El Ministerio de Educación ha abierto este martes la convocatoria general de becas para el curso 2024-25. Estas ayudas están destinadas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios y cuentan con una dotación de 2.535 millones de euros, un “presupuesto récord”, según el ministerio. El plazo ha comenzado el 19 de marzo a las 9:00 horas y permanecerá abierto hasta el 10 de mayo a las 15:00 horas (14:00 horas en Canarias).
La presentación temprana de estas becas, según ha explicado la ministra, Pilar Alegría, permitirá a los jóvenes conocer “si tienen o no tienen concedida la beca” antes de que comiencen el nuevo curso en septiembre. La nueva convocatoria contiene ciertas modificaciones, entre ellas el aumento de los umbrales de renta.
Te puede interesar: Estos son los nuevos umbrales de renta para poder cobrar una beca MEC en 2024
Así, suben en un 5% los niveles de renta a los que amparan las becas del ministerio, una medida orientada a contrarrestar la pérdida de beneficiarios debido al aumento del salario mínimo interprofesional y el coste de vida que ha surgido desde las últimas actualizaciones. Asimismo, se reduce el grado de discapacidad exigido al 25%.
Cuánto dinero puedo recibir por la beca MEC
La concesión de la beca MEC cubre para los estudiantes universitarios de entidades publicas el costo completo de la matrícula anual, pero solo para las asignaturas a las que se inscriba por primera vez. No formarán parte de la beca de matrícula aquellos créditos que excedan del mínimo necesario para obtener la titulación de que se trate. En el caso de alumnos de universidades privadas, recibirán una cuantía igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma en la que el solicitante curse sus estudios. Paraa que se adjudique esta beca, es necesario ubicarse en el umbral 3 de renta familiar. Los alumnos de enseñanzas no universitarias, recibirían la beca básica de 300-350 euros según los estudios.
Además de la matrícula, se añade una cuantía fija ligada a la renta del estudiante, destinada a aquellos alumnos que cursen en régimen presencial o semipresencial y con matrícula completa un grado universitario, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas profesionales o superiores, enseñanzas deportivas o estudios religiosos superiores. En este caso, se aplica el umbral de renta 1. Esta cuantía es de 1.700 euros.
Te puede interesar: Estos son los requisitos para acceder a la beca de excelencia de la Comunidad de Madrid
Después, podría corresponder la cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar. El alumno debe residir fuera del domicilio familiar durante todo el año académico. Para obtenerla, se deben acreditar gastos por razón de alquiler o de hospedaje en pensiones, residencias de estudiantes u otros establecimientos similares. En este caso, se aplica el umbral de renta 2. Por ella, se reciben 2.500 euros.
También se podría obtener la cuantía fija ligada a la excelencia. Esta se destina a los estudiantes que tengan una nota media de 8,00 o superior en el curso, pruebas de acceso o estudios previos. Aquí, se aplica el umbral de renta 3. La beca por excelencia será de entre 50 y 125 euros, según las calificaciones del estudiante.
Una vez cubiertas estas cuantías fijas, se pasaría a las variables. Estas se entregan una vez repartidas todas las becas básicas en función de la renta familiar y el rendimiento académico del alumno. El importe mínimo será de 60 euros.