Si hay una serie mítica de finales de los ochenta y buena parte de los noventa, esa es Matrimonio con hijos. En pleno boom de las sitcom, esta producción de la Fox se acabó convirtiendo en el buque insignia de la productora junto a Los Simpson. La serie tuvo un gran valor por sus diálogos, sus personajes y sobre todo el tono que estableció y que se convertiría en un ejemplo a seguir por comedias familiares posteriores. Pero claro, también fue un vehículo de lucimiento para sus actores, desde el propio padre de familia Ed O’Neill hasta a la joven Christina Applegate, que no tardaría en convertirse en una estrella.
La serie contaba el día a día de los Bundy, una familia disfuncional de Chicago. El padre Al (Ed O’Neil), la madre Peggy (Katey Sagal) y los hermanos Kelly (Christina Applegate) y Bud (David Faustino) eran sus protagonistas, sin olvidar al perro Buck. Cada uno de ellos representaba un estereotipo de la familia media estadounidense, llevado al extremo de la parodia pero que sería eso precisamente lo que la haría tan memorable. Estrenada originalmente en 1987, la serie se prolongaría durante 11 temporadas, concluyendo en 1997 y dejando a sus protagonistas en lo más alto de la fama. Pero, más de 25 años después de su final, ¿cómo ha tratado la vida a cada uno de los miembros de la familia?
Te puede interesar: Jake Gyllenhaal quiere una segunda oportunidad interpretando a este icónico superhéroe: “Sería un honor”
Ed O’Neill
Pues bien, comenzando por el patriarca de la familia, Al Bundy, tenemos a Ed O’Neill. El que diera vida al padre americano por excelencia se fue de la serie por todo lo alto, con sendas nominaciones al Globo de Oro y el reconocimiento popular, aunque al principio le costó encontrar su sitio. Tras participar como secundario en películas como El coleccionista de huesos y series como Big Apple o El ala oeste de la Casa Blanca, O’Neill hallaría de nuevo el éxito donde siempre estuvo para él, en una sitcom familiar. Porque en 2009 comenzaría a dar vida a Jay Pritchett en Modern Family, una evolución natural de su personaje en Matrimonio con hijos pero con una familia muy diferente, la formada por Gloria (Sofia Vergara) y Manny (Rico Rodriguez).
Katey Sagal
La madre de los Bundy, Peggy, siempre tenía la cabeza en otra parte. Sin embargo la actriz que la interpretaba, Katey Sagal, siempre tuvo claro su sitio estuvo en la televisión. Por eso una vez terminó la serie siguió muy involucrada en la pequeña pantalla, primero con papeles en series de animación icónicas como La banda del patio o Futurama, y posteriormente en otras de carne y hueso como No con mis hijos, Boston Legal o Perdidos. Como le pasaría a su marido en la ficción, Sagal encontraría en 2009 el otro papel de su vida, el de Gemma Tellere en Hijos de la anarquía, por la que ganaría el Globo de Oro en 2011. En la actualidad sigue intercalando proyectos con prestar su voz a Leela, una de las grandes protagonistas de Futurama.
David Faustino
El menor de los hermanos, Bud Bundy, era también el más entrañable de los personajes de la serie, porque tenía un punto patético y que inspiraba simpatía que posteriormente sería imitado en otros tantos jóvenes de las sitcom. Para encarnar a este personaje estaba el por aquel entonces jovencísimo David Faustino, quien contaba con apenas 13 años al principio de la serie y pasó toda su adolescencia y juventud dando vida a Bud. Quizá por eso cuando terminó fue el que menos fortuna tuvo, ya que no logró emular el nivel de fama que tenía en Matrimonio con hijos, si bien comenzó a aparecer en series notables como Expediente X o Entourage (El séquito). En la actualidad ha seguido los pasos de su madre en la ficción, ya que trabaja como actor de doblaje en varias series y películas, siendo la última de ellas Las tortugas ninja: caos mutante.
Christina Applegate
Kelly Bundy fue todo un icono de la adolescente americana de los años noventa, y jamás hubiera sido posible sin Christina Applegate, la actriz que estaba detrás. Tras abandonar la serie, Applegate protagonizó su propia serie, Jesse, en la que daba vida a una joven madre soltera que intenta sacar a su familia adelante. Aunque la serie tendría una segunda temporada, finalmente fue cancelada y Applegate tuvo que seguir adelante. Tuvo una segunda oportunidad con otra icónica serie como Friends, en la que su papel como la hermana de Rachel (Jennifer Aniston) le valdría un Emmy. Desde entonces, la actriz ha protagonizado varias comedias de lo más interesantes como El reportero: La leyenda de Ron Burgundy, Vacaciones o Malas madres. Sin embargo, hace un tiempo que dejó la actuación después de que se le diagnosticase esclerosis múltiple y el avanzado estado le impidiera seguir actuando. Su última aparición en público fue precisamente en los pasados Premios Emmy en el mes de enero, en donde recibió una gran ovación por su lucha y por el trabajo realizado hasta su retirada de las cámaras.