Japón se encuentra en alerta ante el rápido avance de una rara infección bacteriana en el país. Las autoridades han confirmado que se trata de “cepas virulentas e infecciosas” de la bacteria del estreptococo el grupo A. Esta causa una enfermedad conocida como síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés), según ha informado el medio británico The Guardian.
Las autoridades sanitarias esperan que el número de casos este 2024 exceda las cifras récord del año anterior mientras la infección bacteriana se sigue extendiendo. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) nipón ha asegurado al diario inglés que “todavía existen muchos factores desconocidos respecto a los mecanismos detrás de la severa y repentina forma de estreptococo”, por lo que todavía no se lanzan a dar explicaciones al respecto. No obstante, algunos expertos han vinculado el rápido crecimiento de las infecciones desde 2023 al levantamiento de las restricciones del covid-19 desde el mes de mayo.
Te puede interesar: Beber agua no quema calorías: un científico de Harvard desmonta varios mitos en torno a la hidratación y la pérdida de peso
Los datos de 2023 muestran 941 casos de STSS. En comparación, en estos primeros meses del año se han detectado 378 casos, presentes en 45 de las 47 prefecturas (territorios) japonesas. Aunque son las personas mayores las que presentan mayor riesgo de contagio, es entre los menores de 50 años donde más casos se detectaron entre julio y diciembre de 2023, y un tercio de ellos murieron, según informó el periódico Asahi Shimbun.
El síndrome de shock tóxico estreptocócico
La bacteria que se extiende por Japón está causando una infección grave y rara conocida como síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Lo provoca concretamente el estreptococo del grupo A (streptococcus pyogenes). Los expertos desconocen en la mayoría de los casos cómo entra este agente en el cuerpo, pero se contrae más comúnmente a partir de cortes en la piel o a través de las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad.
Los síntomas iniciales del STSS suelen ser fiebre y escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, según informa el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades estadounidense. La enfermedad puede derivar en los primeros días en una presión arterial baja, lo que vuelve el síndrome mucho más grave. Así, esta infección rara por estreptococo puede derivar en taquicardias, respiración acelerada y otros signos de riesgo. De hecho, alrededor del 30% de los casos de STSS son mortales.
Te puede interesar: El impacto del cambio climático en la salud: “El 50% de la población va a presentar algún tipo de enfermedad alérgica”
El STSS puede afectar a cualquiera, pero es más común entre persona mayores de 65 años. Estarán en mayor riesgo aquellos que tengan una herida abierta o que acaben de pasar por un proceso quirúrgico. También serán más proclives a la infección las personas con diabetes o que sufran trastornos por consumo de alcohol.
El Ministerio de Sanidad japonés ha recomendado mantener las pautas de higiene que se aplicaron durante la pandemia. “Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener las manos limpias y tener buenos modales al toser”, expresó a los periodistas el ministro de Sanidad, Keizo Takemi, según el Japan Times.