Una española que vive en Finlandia explica una de las cosas que más le impactó de los colegios en el país nórdico

“Toda la gente española o de otros países que está llegando a Finlandia me dicen lo mismo, como que les parece muy raro”, cuenta en un video de TikTok

Guardar
Una profesora con varios alumnos
Una profesora con varios alumnos en un aula del colegio Ábaco en Madrid. (Gustavo Valiente/Europa Press)

Ana Conrado Espinar, una joven española que trabaja como profesora en Finlandia y cuenta su día a día en el país a través de TikTok, ha explicado en su último video una de las cosas más sorprendentes de las escuelas del país nórdico. En su cuenta, a través de vivaces videos, relata anécdotas y curiosidades de su día a día, pero ha tocado un tema que ha generado particular interés entre sus seguidores: la sorprendente apertura de las escuelas en Finlandia al público general.

Ana comenta con un tono de incredulidad mezclado con asombro que “los colegios en Finlandia están abiertos a todo el mundo. Esa es una cosa que me impactó bastante al principio”. Hay una diferencia abismal en la percepción de seguridad y accesibilidad entre las instituciones educativas finlandesas y las de otros países, especialmente de España. Lo que para muchos sería motivo de preocupación, en Finlandia es una muestra de confianza y de una comunidad inclusiva y abierta. “Cuando llegué y que toda la gente española o de otros países que está llegando a Finlandia me dicen lo mismo, como que les parece muy raro”, comenta Ana.

Te puede interesar: Un español explica lo peor de vivir en Noruega (más allá del frío y la oscuridad) y lo compara con España

La profesora comparte una anécdota que ilustra perfectamente su proceso de aclimatación a esta particularidad finlandesa: “En una semana fue un hombre, entró con su móvil grabando todo y yo me asusté y dije qué quiere hacer este hombre?”. Este momento, que inicialmente provocó un susto en Ana, terminó siendo una situación cotidiana y hasta entrañable, con padres capturando los primeros momentos de sus hijos en la escuela. “Cuenta que eran padres de niños, que a lo mejor era su primer día de cole, que les estaban acompañando”, añade.

Este incidente sirvió para que Ana empezara a ver con otros ojos la apertura de las escuelas: no como un riesgo, sino como una manifestación de la cultura local de confianza y comunidad. “Es que cualquier persona puede entrar al patio y coger a cualquier niño. Los padres normalmente en el colegio no se suelen ver porque los niños van solos, pero claro, entonces no suele haber adultos”, añade.

Te puede interesar: Una española que vive en Irlanda enumera las cosas de España que echa de menos en el día a día

“Yo no estoy acostumbrada a que en los colegios en España estén abiertos y pueda entrar cualquier persona, porque no solo es que puedan entrar en el patio, sino que también una vez entras en el patio tú puedes entrar por cualquier puerta y llegar a las clases por aquí y el patio”, cuenta en el video, en el que otros usuarios comentan que es una práctica muy común en otros países.

Guardar