La última estafa de la que alerta la Guardia Civil: suplantan la identidad de supermercados para robarte los datos

Los agentes del cuerpo armado han alertado contra una estrategia que se basa en hacerte creer que has ganado un sorteo

Guardar
Un agente de la Guardia
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial (Europa Press)

El avance de la tecnología ha provocado que los estafadores y delincuentes encuentren nuevas técnicas y formas con las cuales tratan de sonsacar el dinero a sus víctimas. Esta herramienta se ha convertido en su aliado perfecto para, a golpe de teclado, lanzar su artimaña y esperar a que los usuarios piquen. Las estafas digitales se han convertido en pan de cada día de miles de agentes de la Guardia Civil que persiguen a estos delincuentes a la par que tratar de alertar a la población sobre sus nuevos métodos para engañar a la ciudadanía. Recientemente, los agentes de dicho cuerpo armado han alertado contra una estrategia que se basa en suplantar la identidad de un supermercado.

Por medio de un video publicado en redes sociales, la benemérita explica la nueva estafa que se está afectando cada vez a más ciudadanos en España, los cuales reciben un correo electrónico de un supermercado, donde se informa de que les ha tocado un sorteo. Para que no resulte sospechoso, este correo se envía a aquellas personas que son socios de ese supermercado. De esta forma, a la persona que reciben dicho email no le parece extraño y, confiando y curioso, pincha para conocer qué le ha tocado. Y ahí es cuando llega el problema.

Te puede interesar: La Guardia Civil avisa del peligro de esta nueva estafa en la que se hacen pasar por la DGT

A golpe de click, otorgas a los delincuentes los datos de tu cuenta de socio en el supermercado, así como acceso a todos los datos de esa persona, incluido el de la tarjeta bancaria. Es decir, en tan solo unos segundos, los delincuentes pueden tener acceso a todos los datos de una persona. Desde la cuenta de redes sociales de la Guardia Civil, no solo han alertado sobre este tipo de estafa, sino que también han dado una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre cómo actuar en este tipo de situaciones y qué pueden hacer los ciudadanos para evitar caer en la trampa de los timadores.

Cómo evitar caer en esta estafa

En primer lugar, los agentes del cuerpo armado, recomiendan revisar minuciosamente la cuenta de correo que envía la oferta, dado que puede dar pistas sobre la veracidad de esta. Otro de los puntos a tener en cuenta es la gramática y la ortografía, dado que es posible que se cometan erratas o el mensaje tenga algún aspecto que llame nuestra atención y nos permitan detectar que se trata de una estafa.

Te puede interesar: La carta de la herencia inesperada: nueva estafa de la que alerta la Guardia Civil

En caso de que nada más recibir este correo, el radar del usuario se active y le resulte extraño recibir un mensaje de estas características es mejor desconfiar en lugar de darle a ningún botón. En último lugar, la Guardia Civil también avisa de que es fundamental no descargar ningún archivo adjunto que acompañe al mensaje, dado que pueden ser de esta forma como los delincuentes acceden a los datos de sus víctimas.

A través de su cuenta en redes sociales, los agentes del instituto armado tratan de informar a la sociedad de este tipo de actividades, para evitar que caigan en las redes de los estafadores y para que sepan cómo actuar en caso de que ya sea demasiado tarde. La estafa de los supermercados ha sido la última de la que han informado, aunque lo cierto es que cada vez son más los delincuentes que utilizan internet para llevar a cabo sus timos.

Guardar