La Guardia Civil investiga el hallazgo de los cadáveres de un padre y sus dos hijas de 2 y 4 años en un cortijo de Alboloduy (Almería), según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. La investigación apunta a un posible doble infanticidio cometido por parte del padre de las menores, que posteriormente se habría suicidado.
El hallazgo de los cuerpos en una finca del término municipal de Alboloduy se produjo a última hora de este domingo. Hasta el lugar se trasladaron los servicios de emergencia y los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gérgal, que confirmaron el fallecimiento del varón de mediana edad y las dos menores de muy corta edad. La principal hipótesis que manejan los investigadores, según informa la Agencia EFE, es que el padre habría envenenado a sus dos hijas y se habría quitado la vida con la misma sustancia.
Te puede interesar: Radiografía de los robos en las mansiones de los futbolistas: “Cada vez se lo ponen más fácil a los ladrones”
Fue la expareja del supuesto doble homicida, ambos de nacionalidad rumana, quien alertó a los servicios de emergencia del posible envenenamiento del progenitor y las dos menores. El hombre, según las primeras averiguaciones, tenía en vigor una orden de alejamiento sobre la mujer, así como antecedentes por violencia de género.
Orden de alejamiento y régimen de visitas
En concreto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería había instruido una causa por malos tratos y amenazas, y había señalado el juicio para el próximo 10 de abril. La autoridad judicial había dictado para el presunto maltratador una orden de alejamiento de 500 metros sobre la mujer que conllevaba la colocación de una pulsera de seguridad. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la víctima se negó a denunciar a su pareja y solicitó en varias ocasiones el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la Fiscalía.
Te puede interesar: Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno de Andalucía: “Tenemos que acostumbrarnos y aprender a convivir con la sequía”
En cuanto al régimen de visitas de las dos menores, una sentencia de marzo de 2023 establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18.00 horas. Para ello, la madre debía trasladar a los menores al Punto de Encuentro Familiar, donde eran recogidos por su progenitor. Sin embargo, la madre solicitó en varias ocasiones que la entrega se realizara sin la intervención del Punto de Encuentro, la última vez el pasado 4 de octubre.
Finalmente, el Juzgado acordó el pasado 9 de noviembre de 2023 el cese de la intervención del Punto de Encuentro en las entregas de las menores, que seguían realizándose los sábados y domingos de 12:00 a 18:00.
El subdelegado del Gobierno en Almería, tras saltar la noticia mientras estaba reunido con diversas autoridades, ha mostrado su “profunda tristeza” tras conocer lo ocurrido y ha pedido “prudencia” hasta que avance la investigación de los hechos. “Tenemos que dejar trabajar”, ha subrayado a preguntas de los periodistas. Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que recaba datos del “asesinato por presunta violencia de género de dos niñas de 2 y 4 años a manos de su padre”. De confirmarse, serían cuatro menores de edad asesinados por violencia de género en 2024, 54 desde el año 2013.