El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista del asesinato de Gracia, de 49 años, en el municipio malagueño de Pizarra, con lo que el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año asciende a 6; a 1.246 desde 2003.
La víctima tenía dos hijos de 16 y 23 años, con lo que los menores que han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género ascienden a 7 en lo que va de 2024 y a 439 desde 2013.
Te puede interesar: El presunto asesino de la mujer de Pizarra (Málaga) la mató cuando volvía con su hija de una fiesta
El crimen tuvo lugar la madrugada de este domingo cuando su expareja, un hombre de 52 años, la disparó en el pecho, lo que le causó la muerte en el acto. Tras cometer el crimen el varón abandonó el lugar y posteriormente se suicidó con la misma arma, según ha adelantado la Guardia Civil, que ha informado de que no existían denuncias previas entre la pareja.
Gracia iba a iniciar los trámites de divorcio antes de ser asesinada
El suceso habría tenido lugar sobre la una de la madrugada en la calle donde residía la mujer con los dos hijos que tenía en común la pareja, de 16 y 23 años, en una zona céntrica del pueblo. La víctima, de 49 años, y el agresor, de 52, llevaban separados en torno a diez años y la mujer había iniciado recientemente los trámites del divorcio. Poco antes de la una de la madrugada, los vecinos escucharon varios disparos y llamaron a la Policía Local, que fue la primera que se personó en el lugar de los hechos.
En un comunicado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
“Quiero trasladar mi más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada por violencia de género este fin de semana en la provincia de Málaga. Cada asesinato es insoportable y nos obliga como sociedad a luchar juntas y unidas contra esta violencia estructural hacia las mujeres”, ha escrito Redondo en redes sociales.
Te puede interesar: “Pensaba en suicidarme todos los días como salida al maltrato de mi pareja, pero la terapia me salvó”
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
*Información elaborada por EFE