Canarias activa en marzo su plan de incendios forestales ante la sequía y el calor

Es la primera vez que se recurre a una declaración especial de prealerta del INFOCA para adelantar las medidas preventivas, habituales del verano

Guardar
Reunión del comité de expertos con el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda (Gobierno de Canarias)
Reunión del comité de expertos con el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda (Gobierno de Canarias)

El Gobierno de Canarias ha activado este lunes el Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por incendios forestales (INFOCA). El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha firmado esta mañana la declaración de prealerta, la primera en la historia de Canarias, ante el elevado riesgo en el que se encuentran los montes del archipiélago debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas.

Esta medida es habitual del verano, pero la situación canaria ha obligado a adelantar la declaración al mes de marzo, días antes del comienzo de la primavera. Se ha visto motivada por las recomendaciones de un comité de expertos creado para dar respuesta a la situación, que advierten de un riesgo de incendio forestal “inusualmente muy elevado en estos momentos del año, debido a la sequía meteorológica registrada en Canarias”, la más larga desde 1961. Esta podría generar incendios con gran capacidad de propagación, que requieren una respuesta rápida, coordinada y suficientemente dimensionada.

Te puede interesar: La sequía en España afecta desde el campo a la moda: “Para sembrar una manzana necesitamos 70 litros de agua”

A su vez, se ponen en marcha otras medidas preventivas como el diseño de estrategias para una mejor coordinación de los recursos, la homogeneización de los equipos de extinción por capacidades, el desarrollo de un protocolo común de radiocomunicaciones, y medidas de autoprotección en las zonas de interfaz. La declaración de prealerta podrá derivar a situaciones más restrictivas según la condiciones climáticas del archipiélago, ha avisado el Gobierno canario.

La declaración se une a otras ya aplicadas por las islas. A principios de marzo, el Cabildo de Tenerife aprobó la declaración de emergencia hídrica por la situación de sequía extrema.

El invierno más cálido y seco de la historia

La semana pasada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que Canarias ha pasado el invierno más cálido y seco desde que comenzaron los registros, en el año 1961. La temperatura media durante estos meses ha sido de 17,7ºC, lo que supone 2,5ºC por encima de lo normal. Los datos muestran un 72% menos de precipitaciones, doce días de calima y récord de temperaturas máximas. Además, no se ha documentado ninguna nevada en Izaña (Tenerife) por primera vez en más de cien años.

La situación de los montes es especialmente preocupante, asegura el Gobierno regional, por la sequedad acumulada en el subsuelo en el sur de Gran Canaria, el suroeste de Tenerife e incluso en el macizo de Anaga, que nunca había registrado la actual carencia de humedad. También preocupa la situación en la vertiente oeste de La Palma y en la práctica totalidad de La Gomera y El Hierro.

Te puede interesar: Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno de Andalucía: “Tenemos que acostumbrarnos y aprender a convivir con la sequía”

La prealerta de INFOCA se mantendrá activada de forma permanente. El comité de expertos correspondiente celebrará reuniones periódicas para analizar la evolución de la situación y asesorar en la toma de decisiones, a cargo del consejero Miranda.

Guardar