‘Siempre el mismo día’, la serie rompecorazones del año (para la que necesitarás más de una caja de pañuelos)

La nueva adaptación de la novela homónima de David Nicholls es una serie redonda en la que el amor, la amistad y la vida se entrelazan para hablar del peso de las decisiones que tomamos, y que dictan nuestro porvenir

Guardar
Leo Woodall y Ambika Mod en una imagen de 'Siempre el mismo día', la nueva adaptación de la novela homónima de David Nicholls (Netflix)
Leo Woodall y Ambika Mod en una imagen de 'Siempre el mismo día', la nueva adaptación de la novela homónima de David Nicholls (Netflix)

Como deshojar una flor en dos décadas. Siempre el mismo día (One day) no necesita introducciones pomposas para explicarse, no en vano, no es la primera vez que la novela homónima de David Nicholls se adapta a la gran (o pequeña) pantalla. Antes de convertirse en una de las grandes series del año en Netflix, la historia de Emma y Dexter fue una película dirigida por Lone Scherfig y protagonizada por Anne Hathaway y Jim Sturgess.

De mundos distintos y con pasiones diversas, Em y Dex son almas gemelas. Dos personas destinadas a estar juntas, independientemente de lo que la vida les ponga por delante. Una suerte de Marianne y Connell (los enamorados de Normal People, la novela de Sally Rooney convertida en serie de culto de la mano de Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal). Se conocen en 1988 en Edimburgo y, desde entonces, se adentrarán en la montaña rusa de la madurez y la vida adulta.

Te puede interesar: La ‘maldición’ del ganador: 10 películas que no se llevaron el Oscar y que son (y serán) más recordadas que las vencedoras

De una noche de amor que no acaba como esperaban florece una bonita amistad que tendrá que sortear diversos obstáculos (que no vamos a destripar) que les separarán, fortalecerán y unirán. Emma (interpretada en la ficción de la plataforma por Ambika Mod) y Dexter (Leo Woodall, conocido por su aparición en la segunda temporada de The White Lotus) harán que tengas que ir a tu supermercado más cercano a por más de una caja de pañuelos.

Basada en la exitosa novela homónima de David Nicholls, 'Siempre el mismo día' es una nueva miniserie que cuenta la historia de amor de Emma y Dex a lo largo de 20 años

La miniserie está dividida en 14 capítulos que viajan al mismo día durante 20 años. Así, se comienza un 15 de julio de 1988 para acabar en la misma fecha dos décadas después. Cambios de pareja, flequillos que se cortan para ir a la moda, problemas existenciales, carreras opuestas... Em y Dex transitan juntos las diversas capas de la fase que va de la adolescencia al pago consecutivo de facturas y responsabilidades varias.

Te puede interesar: Alcohol, sexo y vacaciones en Magaluf: la película que habla sobre el consentimiento en las nuevas generaciones de TikTok

La gracia de que todo ocurra el mismo día está relacionada con un pasaje del folclore británico, St Swithin’s Day, que tiene lugar cada 15 de julio (como en la novela y, por ende, la película y serie). Según la tradición, sea cual sea el tiempo que haga esa jornada (lluvia, sol, granizo o calor), se mantendrá igual durante las próximas 40 noches y 40 días. La inclusión de esta metáfora no sólo habla de la complicada meteorología en tierras británicas, también de la tempestad emocional de la relación entre Emma y Dexter: cada 15 de julio marcará el porvenir de su año. Si tienen un mal día, esos sentimientos nublarán las siguientes semanas. Si, por el contrario, su reencuentro es capaz de retrotraerles a las memorias menos nocivas de su complicada relación, la felicidad les marcará el camino.

Ambika Mod y Leo Woodall interpretan a la emblemática pareja en la adaptación de la novela de David Nicholls (Netflix)
Ambika Mod y Leo Woodall interpretan a la emblemática pareja en la adaptación de la novela de David Nicholls (Netflix)

Un ejercicio de amor realista

Ambika Mod y Leo Woodall tienen una química esplendorosa que hace que las interpretaciones de la adaptación original se queden a medio camino. La suya es una de esas historias que atrapa, precisamente, por su realismo. La exitosa novela de Nicholls es un tratado emocional de verdad: en sus páginas, las relaciones son complejas y el azar no siempre acompaña. El amor no es sencillo, no es un cuento, no es una hipérbole de sensaciones pasionales que se consume entre dos cuerpos.

En Siempre el mismo día, el amor es un laberinto en el que el timing no siempre es el correcto. Cuando uno quiere, el otro no puede. Cuando ambos pueden, los sentimientos se congelan. La miniserie de Netflix (con capítulos de media hora) es un viaje de ida a la historia de dos personas que se quieren tanto que tienen miedo a decírselo. Una ficción rompecorazones que no puedes dejar escapar y que, seguramente, se convierta en una de esas obras audiovisuales a revisitar cada cierto tiempo con tal de revivir la turbulencia emocional de una pareja heterosexual común (y alejada del edulcoramiento clásico en las cintas románticas).

Te puede interesar: La escena de ‘American Fiction’ que define a la perfección la crisis del periodismo

Guardar