El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como factor de “unión” entre catalanes, así como entre Cataluña y “el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España”. “España quiere a Cataluña”, ha proclamado en la clausura del XV Congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, donde ha arropado a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo. También ha criticado que la derecha y la ultraderecha “no aceptan a España tal y como es”: plural políticamente y diversa territorialmente, con distintas lenguas y culturas, y ha añadido que sólo el PSOE puede gobernar la complejidad actual. Desde la tribuna, además, ha afirmado que frente a las críticas de “antipatriotismo” de PP y Vox, “no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda”.
Sánchez ha destacado que, desde que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunció el adelanto electoral, los independentistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que “no quieren ver” a Illa siendo investido president, por lo que ha añadido: “Que no se preocupen. Van a ser todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas los que te llevarán a la presidencia de la Generalitat”.
El socialismo en Cataluña defiende, según Sánchez, “reforzar el autogobierno”, que permitirá “recuperar esos servicios públicos de calidad”, así como “la convivencia y el avance de Cataluña”. “Nadie puede discutir el que hoy Cataluña está mucho mejor que en el año 2017″, ha asegurado. Para el jefe de Gobierno, las dos legislaturas de Mariano Rajoy entre 2011 y 2017 solo consiguieron “que se agravara muchísimo más la situación en Cataluña”. En contrapartida, ha puesto en la mesa un proyecto de convivencia, cohesión social y territorial que avance “en el marco de la Constitución española”.
Por ello, según el presidente, la “disyuntiva” a la que se enfrentan los catalanes el 12-M es si optan por repetir la vía independentista o abren una nueva etapa. “Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace diez años”.
Te puede interesar: Puigdemont prepara su regreso a España para el mes de julio, una vez se aplique la ley de amnistía
Sánchez ha aprovechado la clausura también para reivindicar algunos de los logros de su gobierno en los últimos seis años, como la subida del salario mínimo interprofesional o la implantación del Ingreso Mínimo Vital.
Carga contra Ayuso: “No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda”
Frente a las “lecciones de patriotismo” de la derecha, Sánchez ha asegurado que “no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda”, en referencia a las recientes acusaciones a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el abogado Alberto González Amador, por defraudar más de 350.000 euros durante la pandemia. “Ya sabemos qué significa la patria para la derecha y la ultraderecha”, ha añadido el presidente.
“Todos y cada uno de nosotros que pagamos financiamos los hospitales públicos, la educación de nuestros hijos, la dependencia de nuestros mayores, las jubilaciones de nuestros mayores”, ha defendido.
Por ello, ha pedido a PP y Vox “menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria pagando impuestos”.
*Con información elaborada por EFE