Karim Benzema, Sergio Ramos, Álvaro Morata, Dani Carvajal... y ahora Rodrygo y Falcao. La lista de futbolistas que han sufrido asaltos en sus mansiones de las más exclusivas urbanizaciones de Madrid no hace más que crecer. A contrarrestar estos complejos robos y detener a sus autores se dedica el Grupo XI de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, compuesto por una decena de agentes.
Tras la reciente desarticulación de la banda a la que se atribuyen los últimos asaltos en las viviendas de los dos jugadores del Real Madrid y Rayo Vallecano, el inspector jefe del grupo asegura a Infobae España que algunos futbolistas “cada vez se lo ponen más fácil a los ladrones”, especialmente por el “exhibicionismo” que ellos mismos y sus familiares protagonizan en redes sociales, así como por las “insuficientes” medidas de seguridad que adoptan en sus hogares.
Te puede interesar: Policías y guardias civiles esperan una manifestación “histórica” que acabará en el Congreso: “Marlaska nos va a escuchar”
La operación Cartuja, bautizada así por el nombre del estadio donde Rodrygo disputaba la final de la Copa del Rey mientras sufría un robo en su vivienda, ha puesto en evidencia los peligros de la exposición en redes sociales para este tipo de perfiles de víctimas de robos. “Cada uno es libre de publicar lo que considere, pero a veces los ladrones tienen demasiadas pistas”, subraya el investigador. En el caso de Rodrygo y Falcao, la banda que asaltó sus chalés se valió de varias publicaciones del entorno de los futbolistas en Instagram, red social que los asaltantes rastreaban para elegir a sus objetivos.
Además de la información que extraen por esa vía, las bandas especializadas en asaltos a mansiones de jugadores aprovechan, como en este caso, que conocen “fácilmente” cuándo el propietario está fuera de casa por motivos laborales. En ocasiones también cuentan, según revela el agente, con información proveniente del entorno de las víctimas.
Te puede interesar: Al Real Madrid le toca el ogro, cuentas pendientes para el Barcelona y sorteo amable para el Atlético: así quedan los cuartos de Champions
El modus operandi
El inspector jefe del Grupo X de Madrid detalla que el modus operandi desplegado en los robos depende del origen de cada banda: “Se suelen dividir por nacionalidades: croatas, marroquíes, georgianas...” Algunas son más “profesionales” que otras y en los últimos tiempos han ganado terreno las “transnacionales” o “itinerantes”, que planean desde el extranjero uno o varios robos, viajan a España para llevarlos a cabo y después huyen a sus países de origen. Estas bandas expertas suelen utilizar inhibidores de frecuencia y otras herramientas más sofisticadas.
Sin embargo, también los hay que siguen robando “al escalo”, es decir, escalando los perímetros de las fincas de los futbolistas en el momento idóneo. Es el caso de la banda que asaltó los chalés de Rodrygo y Falcao. Estos jóvenes aprovechaban sus condiciones “atléticas” para acceder a las parcelas burlando los sistemas de seguridad y, posteriormente, forzando alguna puerta o ventana. Aunque “no eran violentos”, asegura el investigador, en uno de los ocho robos que les imputan llegaron a estar una hora buscando objetos de valor en una habitación mientras varios niños jugaban en la de al lado, y en el asalto a Falcao llegaron a intimidar a una empleada de limpieza.
En cuanto al botín que buscan, el inspector jefe de la Policía resalta que suelen ser joyas y relojes de alta gama, ya que dispositivos electrónicos como móviles, tabletas u ordenadores “pueden delatarles” por los sistemas de geolocalización. Pese a su pericia, los agentes han vuelto a ponerles los grilletes.