Los fondos de inversión españoles se posicionan como uno de los productos más lucrativos de los mercados después de que cerraran 2023 con una rentabilidad del 7,6% de media, la mayor de su historia. Ello hace que cada vez más ahorradores opten por invertir en ellos, haciendo que su volumen de patrimonio gestionado cerrara febrero en máximos históricos al alcanzar los 356.747 millones de euros. Solo en los dos primeros meses del año sus activos aumentaron en más de 8.835 millones, con un crecimiento del 2,5%.
El principal reclamo que atrae a los inversores a los fondos españoles es su rentabilidad, que en los últimos 12 meses ha superado el 100% en el mejor de los casos. Así, los cinco fondos más rentables ofrecen a ese plazo unos retornos de entre el 49,54% y el 124%.
Te puede interesar: Los ahorradores sacan 8.800 millones de los depósitos para meterlos en letras del Tesoro y fondos de inversión
Este es el caso del fondo Gestión Boutique VI, gestionado por Andbank, que, entre el 12 de marzo de 2023 y la misma fecha de 2024, acumula una rentabilidad del 124%, más del doble de la que ofrece el mejor fondo internacional, el T. Rowe Global Technology Equity Fund, con un 61%. El fondo español invierte más del 75% de su patrimonio en renta variable internacional global, principalmente en acciones tecnológicas estadounidenses, y el resto en renta fija. En lo que va de año ha generado unos retornos del 26% y a cinco años rozan el 80%.
El segundo fondo español más rentable en los últimos 12 meses es el Rural Tecnológico Renta Variable, de la gestora Gescooperativo de Caja Rural, con un 60%. De cerca le sigue Adamantium, gestionado por Acci Capital Investments, con un 59% en el mismo periodo.
Te puede interesar: Los ahorradores en fondos de inversión recuperan en 2023 todo lo perdido un año antes
El cuarto lugar del ranking lo ocupa Mutuafondo Tecnológico, gestionado por Mutuactivos de Mutua Madrileña, con un 53%, y cierra el Top 5 el fondo Bankinter EEUU Nasdaq, de la gestora Bankinter Gestión de Activos, con una rentabilidad del 49% los últimos 12 meses.
Junto a su buena gestión, los retornos al alza de los fondos españoles se deben a la tendencia alcista de los mercados financieros en los últimos meses, tanto los bursátiles como los de renta fija, que han contribuido a revalorizar las carteras. Ello hizo que las suscripciones netas cerraran 2023 superando los 18.360 millones de euros.
Febrero, un buen mes
El comportamiento al alza de los fondos españoles continuó en febrero. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), su patrimonio aumentó en más de 4.550 millones debido a las rentabilidades positivas aportadas por los mercados financieros, principalmente los de mayor exposición a la bolsa internacional, y a las nuevas captaciones netas superiores a los 2.230 millones de euros, encadenando así 40 meses consecutivos con suscripciones netas positivas por parte de los partícipes.
En febrero, más de la mitad de las categorías de inversión registraron alzas en sus patrimonios. Los fondos de renta fija fueron los que más aumentaron, 1.951 millones de euros, debido principalmente a los flujos de entrada registrados, ya que únicamente se registraron rentabilidades positivas en los mercados de bonos de menor duración.
Te puede interesar: Oro y bitcoin, dos activos antagónicos que batieron récords el mismo día por el miedo de los inversores a “perderse la fiesta”
También los fondos de renta variable Internacional experimentaron alzas considerables de 1.698 millones de euros debido, en su mayor parte, a la rentabilidad de la bolsa. En términos porcentuales, los fondos monetarios experimentaron subidas del 11,7%, que se tradujeron en 1.159 millones de euros, impulsadas por los nuevos flujos registrados en la categoría y por las rentabilidades positivas.
En cuanto a los fondos de rentabilidad objetivo, firmaron aumentos en sus patrimonios de 192 millones de euros gracias a las nuevas suscripciones. Mientras que los fondos mixtos tuvieron incrementos de 212 millones de euros.
Al contrario ocurrió con los fondos garantizados que tuvieron descensos patrimoniales cercanos a los 545 millones de euros debido a los reembolsos netos registrados en febrero. También a la baja se comportaron los fondos globales con descensos en su volumen de activos de 250 millones.