¿Cómo sigue ‘Dune: Parte Dos’? Así será el futuro de la saga basada en las novelas de Frank Herbert

De las próximas películas de la saga a una serie del mismo universo: estos son los planes a futuro para el universo galáctico

Guardar
"Duna: Parte Dos" explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une con Chani y los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentando una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él pueda prever. (Warner Bros)

Se ha convertido en la gran película de lo que va de 2024, y ya se habla de ella como una de las grandes cintas de ciencia-ficción de los últimos años. Dune: Parte Dos arrasa allá por donde pasa, y como hace en la propia película Paul Atreides (Timothée Chalamet) con los Fremen, la película y su director Denis Villeneuve han ido ganando adeptos a su causa. Pero claro, con un final como el de esta película, muchos espectadores se han preguntado por el futuro de la saga, si es que lo hay. Porque hay muchos proyectos pendientes, pero de momento nada en firme, así que solo basta echar un ojo a las novelas originales en las que se basan las películas para atisbar el destino de Paul Atreides y su familia. Eso sí, atención, porque a partir de aquí vienen spoilers de Dune: Parte Dos.

El final de Dune: Parte Dos nos deja en todo lo alto, con la victoria de Paul Atreides frente a Feyd-Rautha Harkonnen (Austin Butler) en su duelo a muerte, y con el ejército Fremen arrasando las tropas del Emperador Shaddam Corrino IV (Christopher Walken) y los propios Harkonnen. El Barón Harkonnen (Stellan Skarsgaard) también muere a manos de Paul -a pesar de que en la novela es realmente la hermana de este, Alia, quien le quita la vida-, mientras que el Emperador es tomado como prisionero junto a su hija la Princesa Irulan (Florence Pugh), la cual se desvela se convertirá en la esposa de Paul para gobernar la galaxia. Lo último que vemos es precisamente a Chani (Zendaya) abandonando al resto y refugiándose en el desierto, decepcionada por la actitud de Paul y consciente de lo que está por venir: una yihad que puede que lleve a los Fremen a lo más alto, pero que también se cobrará millones de vidas inocentes a su paso.

Te puede interesar: Quién es quién en ‘Dune: Parte Dos’: de Timothée Chalamet y Javier Bardem a Florence Pugh

Así pues, Dune: Parte Dos termina de forma abrupta ante el inicio de una especie de guerra santa intergaláctica, que es como termina también la novela original de Frank Herbert, dando a entender que las profecías de Paul eran ciertas y realmente estaba llamado a ser el salvador de los Fremen y la galaxia. No obstante, la siguiente entrega de la saga, Dune Messsiah, empieza ya con un salto temporal de 12 años. Nada de guerras ni más duelos a cuchillo, solo un Paul Atreides ya nombrado Emperador del universo y gobernando con puño de hierro sobre todos, incluido los propios Fremen, como el Kwisatz Haderach que se esperaba que fuese. Sin embargo, la forma de gobernar de Paul superada su cruzada empieza a levantar ciertas dudas entre las facciones más ortodoxas de los Fremen, quienes ven como parte de su cultura se ha empezado a diluir y casi perderse en su expansión por toda la galaxia. Y es ahí donde empiezan los problemas.

(Créditos: Warner Bros.)
(Créditos: Warner Bros.)

Es decir, Dune Mesiah -bautizada como El Mesías de Dune en las novelas- tiene ya muy poco que ver en cuanto a historia y tono con su primera entrega, por lo que es muy probable que con la película sucediera lo mismo. No obstante, está confirmado que esta película está en marcha y el propio Denis Villeneuve confirmó que está perfilando el guion para la que sería la tercera entrega de la saga. Eso sí, sería la última con el director canadiense al frente: “Si consigo hacer una trilogía, ése sería el sueño. Se escribió como reacción al hecho de que la gente percibiera a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que él quería hacer. Mi adaptación se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia”, aseguraba el director en una entrevista.

Villeneuve tiene sin duda un gran trabajo por delante, ya que la secuela de Dune de Frank Herbert es de todo menos una novela cinematográfica. La épica espectacular de Dune desaparece por completo en El Mesías de Dune, así como algunos personajes relevantes como Lady Jessica, el personaje al que ha dado vida Rebecca Ferguson. Quizá la parte más interesantes es el triángulo entre Paul Atreides, su esposa Irulan y su concubina Chani, quien alumbra a los dos hijos de Paul, Leto II y Ghanima. Por otro lado, la acción se centrará en las revueltas de la facción rebelde al Quizarato, es decir, aquellos fanáticos Fremen que empiezan a ver cómo Paul no es exactamente el salvador que se les había prometido. Junto a ellos, seguirán las conspiraciones de las Bene Gesserit y de otras instituciones como la Cofradía Espacial o los Bene Tleilax, otros fanáticos religiosos especializados en la ingeniería genética.

En esta imagen proporcionada por
En esta imagen proporcionada por Warner Bros. Pictures, Rebecca Ferguson en una escena de "Dune: Part Two". (Warner Bros. Pictures vía AP)

‘Dune Prophecy’, el spin-off en forma de serie

Precisamente en torno a una de estas “sectas” estará dedicado el otro proyecto que está en marcha dentro del universo de Frank Herbert. Titulada originalmente Dune: Sisterhood, esta serie que llevará finalmente el nombre de Dune Prophecy se ambientaría nada menos que 10.000 años antes de los acontecimientos de Dune. Pero que el tiempo no lleve a confusión, ya que lo que sucede en la historia está directamente relacionado con el futuro de Paul Atreides, ya que no hay que olvidar que su destino llevaba escrito desde hace miles de años.

Te puede interesar: ‘Dune: Parte Dos’: un milimetrado experimento mesiánico, esta vez hacia un desierto de emociones

Dune Prophecy, basada en la novela Sisterhood of Dune, de Brian Herbert -hijo de Frank Herbert- y Kevin J. Anderson, se centrará en el inicio de la secta, con unas hermanas Harkonnen luchando por sobrevivir y fundando las Bene Gesserit para preservar el futuro de la humanidad. En su momento se confirmó que la serie sería desarrollada por HBO Max, y contaría con Alison Schapker (Perdidos, Altered Carbon) como única showrunner, después de la salida por “diferencias creativas” de personas importantes en el proyecto como Diane Ademu-John o Johan Renck. Por su parte, también se confirmó a las dos protagonistas de la serie, Emily Watson y Shirley Henderson, quienes darían vida a las dos hermanas Harkonnen, Valya y Tula. Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan paralelamente tanto los proyectos cinematográficos como los de series, pero parece que Hollywood ya ha encontrado su nueva gallina de los huevos de oro en el universo de Dune.

Guardar