Una colombiana comparte las tres costumbres de su país que son raras para un español

Esto es lo que pasa con los españoles cuando van a Colombia a disfrutar de su rica gastronomía y se sientan a comer: es ahí, en la mesa, cuando pueden surgir algunos malentendidos

Guardar
Colombianos y España
Colombianos y España

Hay muchas cosas que unen a España con Colombia: la admiración y el amor que sienten un país por el otro es mutuo. Pero siempre habrá algunas situaciones que dejen perplejos a unos u a otros dependiendo del lado del Atlántico en el que uno se encuentre.

Y eso es lo que pasa con los españoles cuando van a Colombia a disfrutar de su rica gastronomía y se sientan a comer: es ahí, en la mesa, cuando entre colombianos y españoles pueden surgir algunos malentendidos que pueden llegar a ser divertidos.

“Así somos los colombianos”, confirma la usuaria ‘La rola’ ―'rolaenmadrid’ en su cuenta de TikTok― , que ha compartido un vídeo en el que se explican las tres costumbres colombianas que resultan raras o chocantes para un español en el país, como el punto de la carne, los acompañamientos de las comidas o las costumbres a la hora de planificar una comilona.

La carne, siempre al punto

A la hora de elegir un plato de carne, se puede elegir cuál es el punto de cocción que se desea. Normalmente, si estás en un restaurante, te harán elegir en qué punto la deseas, y el español, según cuentan en el vídeo, siempre la elegirá poco hecha o en su punto. En Colombia, sin embargo, no hay tanta distinción a la hora de elegir, y asan tanto la carne “que hasta cruje al masticar”.

Te puede interesar: Una española que vive en Florida explica las cosas que “son de ricos” en EEUU, pero que asegura que en España son “muy normales”

Hay otro momento de choque cultural cuando un español se sienta a la mesa en Colombia: no se pide pan. Los colombianos suelen acompañar sus platos con arroz o arepa, una especie de tortita elaborada con harina de maíz, de ahí que el pan no sea un complemento normal en las comidas. El usuario del vídeo recuerda que cuando se decidió a pedir un día a la camarera un trozo de pan para acompañar la comida, esta le “miró rarísimo” y, tras las dudas, le trajo un trozo de pan de molde cortado: “Ahí entendí que el colombiano no acompaña con pan en las comidas”.

Hay otro elemento muy importante de la cultura española que no existe en Colombia y que puede dejar sorprendido a más de uno. Si hay algo que le gusta a un español tras compartir una buena comida con amigos o familia es el momento posterior de relax: la sobremesa, esa fase posterior de la comida en la que se pide un café y se charla con la excusa de tomar un chupito o unos gin tonics y que se puede alargar varias horas.

Este concepto es algo que no existe en Colombia, donde los comensales se levantan tras haber terminado la comida y no se tiran cinco horas comiendo.

Obviamente, las costumbres varían de un lugar a otro y esto son generalidades que en algunas ocasiones no siempre sucederán así, pero que suelen formar parte de la aventura de conocer otro país y otra cultura. Lo mejor, como siempre, es aprender los unos de los otros.

Guardar