Foto: Eduardo Parra - Europa Press
¿Qué son esas líneas verdes o azules que hay pintadas en algunas carreteras de España? Hay marcas viales que estamos más acostumbrados a ver que otras. Todos conocemos, por supuesto, las líneas blancas que delimitan el carril, o las rayas continuas o discontinuas que nos indican la posibilidad de poder realizar un adelantamiento o una maniobra. También conocemos las líneas amarillas, que indican que un tramo de la vía está en obras y a las que además tenemos que hacer mucho caso porque pueden incluso modificar temporalmente el trazado de los carriles; pero con lo que seguramente no estemos muy familiarizados es con las líneas verdes o azules que pueden situarse a cada lado del carril.
A pesar de ser más desconocidas que otras señales, como pueden ser también todas las verticales que pueblan el trazado de carreteras españolas indicando la velocidad permitida, los puntos de especial atención o brindándonos información relevante para conducción, las líneas verdes y azules nos aportan un dato muy importante: las líneas verdes se dibujan paralelamente (y por el interior) a las líneas blancas continuas que delimitan el arcén e indican que el tramo por el que se circula se caracteriza por una alta siniestralidad, tal y como explica RACE.
Esta señalización, que a pesar de que no sea muy conocida tampoco es tan reciente, va acompañada normalmente de señales verticales informativas que nos informan a los conductores de que estamos en un tramo de especial concentración de siniestralidad y que nos hallamos en un tramo sujeto a una vigilancia especial, ya sea por medio de radares de tramo, de las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico o de helicópteros Pegasus, por citar algunos ejemplos.
Te puede interesar: Hacer esto en una rotonda puede costarte hasta 500 euros y 6 puntos del carnet, según la DGT
Las líneas verdes comenzaron a utilizarse en carreteras secundarias de Castilla y León en 2017 para luego extenderse, por lo que aunque lleven unos años ya, no son aún tan comunes en el resto de carreteras españolas. Su uso, según afirma la DGT, consiguió reducir en un solo año el número de accidentes con víctimas en más de un 60% y se aplican con éxito desde hace tiempo en países como Suecia o Países Bajos.
Túnel (DGT) El éxito de su funcionamiento reside en una cuestión psicológica. Según explica RACE, cuando se circula con un vehículo entre dos líneas verdes, el conductor tiene una sensación de estrechamiento de la calzada que le hace, a su vez, levantar el pie del acelerador y reducir la velocidad a la que circula. Por eso, lo primero que hicieron fue probarlas en dos tramos (CL-613 y CL-615) de carreteras secundarias de Palencia, en Castilla y León, que se caracterizan por sus largas rectas y por su buen estado de conservación. La anchura entre los tres y los tres metros y medio y las curvas horizontales de radio amplio transmitían al conductor una engañosa sensación de bajo riesgo que le hacía confiarse y superar los límites de velocidad establecidos. Con las líneas, sin embargo, el conductor tiene tendencia a aminorar la velocidad y estar más atento a la vía.
Ahora que ya conocemos cómo funcionan y para qué sirven las líneas verdes, podemos decirlo: las líneas azules no tienen nada que ver con las verdes y no forman parte del sistema de señalización vial de España.
Una delgada línea azul dibujada sobre la calzada por el exterior y de forma paralela a las rayas blancas del arcén sirve simplemente para marcar el trazado de una línea de fibra óptica. La intención es aprovechar la obra de una autopista para extender el cableado de esta fibra, cuyos finos filamentos sustituyeron a los cables metálicos telefónicos. Hasta 2023, España es uno de los países líderes en Europa en cuanto a infraestructura de fibra óptica, con una extensión que supera ampliamente los 40 millones de kilómetros de fibra instalada para ofrecer cobertura de Internet de alta velocidad a gran parte de su territorio.
El Real Automóvil Club de España recuerda que es importante, por otro lado, no confundir estas líneas azules o verdes de las vías interurbanas con las que se pueden observar en las calles de cualquier ciudad, cuyo uso es el de delimitar las zonas de estacionamiento regulado para marcar donde se puede aparcar y donde no.