Estas son las ayudas disponibles para el alquiler en 2024

En España existen varias subvenciones que ayudan a rebajar la presión económica de los ciudadanos

(Freepik)

La adquisición de una vivienda en España es un desafío cada vez mayor. Por ello, son muchos quienes optan por alquilar una vivienda. Sin embargo, esta también es una práctica compleja. El precio del alquiler es cada vez más elevado y las cuotas más prohibitivas.

No obstante, aquellos que deseen aliviar el peso de los gastos del alquiler en su economía mensual, tienen a su disposición una serie de subvenciones y ayudas económicas que ayudan a rebajar el coste del alquiler. A continuación se presentará una selección de las que pueden pedirse en 2024.

Te puede interesar: Se avecinan nuevas fusiones y adquisiciones bancarias: Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Abanca y Unicaja, los mejor posicionados

Read more!

El bono alquiler joven

La edad media de emancipación en España se sitúan en los 30, 3 años, según un informe publicado por el Consejo de Juventud en España. En este sentido, la población joven es de las más afectadas por el elevado precio del alquiler en el plano nacional.

Ante esta situación, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aprobó el bono joven alquiler con el objetivo de mejorar la situación económica de las personas de entre 18 y 35 años. Así, el bono alquiler joven se trata de un subsidio mensual de 250 euros destinado a ayudar a los beneficiarios en el pago del alquiler. Va dirigido a arrendatarios cuyo precio de vivienda no exceda los 600 euros al mes (o lo 300 euros en el caso de habitaciones). La ayuda puede concederse durante un periodo de dos años, por lo que los beneficiarios podrán llegar a percibir 6.000 euros.

Además, esta ayuda es compatible con el Plan estatal de vivienda y dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el solicitante, podrá llegar a cubrir el 40% de la renta.

La brecha del alquiler se agranda en España: un piso en renta en los barrios más caros cuesta 2.000 euros más que en los más baratos.

Te puede interesar: Nuevo ‘castigo’ al inquilino: el alquiler bate récords y un piso de 80 m² en Madrid o Barcelona ya ronda los 1.600 euros de media

La ayuda al alquiler del plan estatal de vivienda

Esta es una asistencia que cubre hasta el 50% del costo del alquiler a lo largo de cinco años, aunque el monto específico varía según la situación de los solicitantes. Aquellas personas que busquen acceder a esta ayuda deben cumplir con ciertos criterios, incluyendo el requisito de que los ingresos del hogar estén por debajo de tres veces el IPREM.

Además, para optar a esta ayuda, es indispensable que el precio de alquiler de la residencia principal no supere los 600 euros mensuales, aunque en ciertos casos puede aplicarse a alquileres de hasta 900 euros al mes.

(Freepik)

Ayudas al alquiler para personas vulnerables

Estas subvenciones, dirigidas a grupos vulnerables como víctimas de violencia de género o personas sin hogar, ofrecen hasta 600 euros mensuales durante 5 años. En ciertos casos, con acuerdo previo de la Comisión de Seguimiento, la cantidad puede ascender a 900 euros. Además, se proporciona un apoyo directo de hasta 200 euros mensuales para gastos de mantenimiento y servicios básicos. La gestión de estas ayudas recae en las comunidades autónomas, que requieren documentación específica para su solicitud.

Ayudas al alquiler para personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida

Estas ayudas están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad reciente y están destinadas al pago del alquiler de su vivienda habitual.

Los requisitos para solicitarla incluyen haber caído en vulnerabilidad en los últimos dos años, que los ingresos de la unidad de convivencia estén tres veces por debajo el IPREM, que se haya producido una reducción de ingresos de al menos el 20% y que antes hubieran sido como máximo 5 veces el IPREM. Estas ayudas pueden llegar a los 900 euros mensuales.

Read more!