Condenada a 32 meses de prisión la falsa doctora del Hospital de Berga que trabajó durante siete meses sin ser médica

Finalmente, no entrará en prisión al haber alcanzado un acuerdo de conformidad, como ha adelantado El Periódico. Sí tiene prohibido trabajar en un centro sanitario, o de camarera o limpiadora, en los próximos cinco años

Guardar
Hospital Comarcal de Sant Bernabé, conocido como Hospital de Berga (Joan Rovira/Google Maps)
Hospital Comarcal de Sant Bernabé, conocido como Hospital de Berga (Joan Rovira/Google Maps)

La falsa doctora del hospital de Berga, que fue detenida el pasado mes de julio por ejercer de médica durante siete meses sin serlo, ha sido condenada a 32 meses de prisión por delitos de intrusismo y falsedad en documento público. Así lo ha dictaminado este jueves el Juzgado de Instrucción Número 1 de Berga (Barcelona). Sin embargo, según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, el pasado 28 de febrero el juzgado de Berga alcanzó una sentencia de conformidad y finalmente no ingresará en prisión.

Así mismo, la falsa doctora queda suspendida por un plazo de cinco años sin delinquir y le impide ejercer cualquier tarea profesional -remunerada o no- en un centro penitenciario o profesión sanitaria, como explican en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Tampoco podrá ejercer de camarera o de limpiadora

Te puede interesar: Crisis de sanitarios en el Hospital de Getafe: la falta de médicos compromete el futuro del centro público

Finalmente, la condenada no ha tenido que entrar en la cárcel porque carecía de antecedentes penales y las acusaciones aceptaron que el juez resolviera, a petición de la abogada que la defendía, la suspensión de la ejecución de la pena. Ha sido declarada culpable de intrusismo laboral y falsedad documental.

En la sentencia que ha dictado el juzgado de Berga, se dicta que entre los meses de diciembre de 2017 y julio de 2023, manifestó a los responsables de contratación de distintos centros sanitarios que tenía una titulación oficial y habilitante para ser médico y enfermera, aunque no los obtuvo. Como asegura El Periódico, durante años trabajó como médico, enfermera o técnica de ambulancias sin las titulaciones requeridas. Además, la sentencia también recoge que la falsa doctora habría hecho diagnósticos a pacientes y recetado tratamientos farmacológicos que estaban firmados por diferentes facultativos con sus respectivos números de colegiados.

Siete años ejerciendo una profesión que no tenía

Fue en el mes de julio del año pasado, cuando los Mossos d’Esquadra detuvieron en Vic (Barcelona) a esta mujer que ejerció durante siete meses una médica en el servicio de urgencias no tenía la titulación necesaria. Fue el gerente del Hospital de Berga la que la denunció después de trabajar en dicho hospital desde diciembre de 2022.

Te puede interesar: Los enfermeros españoles denuncian la falta de matronas: “Se está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos”

Una empresa de servicios sanitarios preventivos, donde la supuesta médica había buscado trabajo, alertó al hospital de la posible falsedad y, según la base de datos del Col·legi de Metges de Barcelona, usaba el número de colegiado de otro doctor. En una primera fase de la investigación, los Mossos corroboraron, a través del Ministerio de Universidades, que la mujer no disponía de ningún título.

Además de haber trabajado en este hospital, las autoridades ya confirmaron que la mujer trabajó como médica en dos hospitales más: el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona y una clínica de Girona, y también formó parte del cuadro médico de una empresa de prevención de servicios sanitarios.

Guardar