Cataluña ya calienta motores para las elecciones: Salvador Illa es proclamado líder del PSC entre gritos de “president” y Aragonès pide evitar que llegue un “delegado de la Moncloa”

El socialista, que parte como favorito en las encuestas, ha sido proclamado líder del Partido Socialista en Cataluña

Guardar
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, Salvador Illa, ha expresado este sábado su compromiso de abrir "una nueva etapa en Catalunya para la normalización política". Lo ha dicho en un discurso tras ser ratificado en su cargo y elegido candidato en el 15 Congreso del PSC en Barcelona, donde ha agradecido la confianza en él y ha pedido que "siga siendo un partido abierto a toda la sociedad catalana". Ha manifestado su voluntad de "mejorar la vida de todos los ciudadanos de Catalunya", sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen, en sus palabras. (Fuente: PSC)

Salvador Illa es ya candidato oficial a las elecciones de Cataluña del próximo 12 de mayo. Entre gritos de “president”, el PSC ha ratificado este sábado su reelección como primer secretario del partido, a la vez que lo ha proclamado oficialmente como candidato.

La votación ha sido a mano alzada: los más de 1.200 delegados del PSC que participan en el XV Congreso del partido, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, han respaldado por aclamación la doble proclamación de Illa, que parte favorito en las encuestas.

En un cónclave que se ha convertido en el primer gran acto de precampaña del PSC, Illa, único aspirante a ambas responsabilidades, ha sido encumbrado como líder y cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas, donde se respira ya ambiente de precampaña.

Te puede interesar: Cataluña decide si se queda en el ‘procés’ o mira adelante en unas elecciones que conmocionan la política nacional

El PSC pisa firme en este proceso: es la primera vez que elige su candidato a unas elecciones en un Congreso del partido, y lo hace la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas tras el rechazo del Parlament a los presupuestos de este año.

La convocatoria electoral catalana anticipada, de hecho, llega en un momento crucial para el Gobierno de Pedro Sánchez: justo tras la aprobación de la amnistía que el presidente ha pactado con los partidos independentistas, en pleno escándalo por el ‘caso Koldo’ que salpica a la mano derecha de quien fue ministro de Fomento en la anterior legislatura y con la amenaza de Carles Puigdemont de volver a España planeando sobre el futuro político.

Todo sigue candente y Cataluña sigue teniendo un amplio protagonismo en la vida política del resto de España: este mismo sábado las delegaciones del PSOE y Junts se han visto en Suiza para poner en marcha ―sin concretar detalles ― a una nueva fase de negociación tras la amnistía.

Aragonès llama a evitar que un “delegado de la Moncloa” llegue a Cataluña

ERC y Junts también están armándose para enfrentar la cita electoral. Ante la fuerza y confianza que ha desplegado Illa, el presidente catalán y cabeza de cartel de ERC para el próximo 12 de mayo, Pere Aragonès, ha pedido a los electores que le den “más fuerza” para seguir haciendo frente a “la irresponsabilidad” de Junts y Comunes por haber tumbado los presupuestos y evitar que un “delegado de la Moncloa” presida Cataluña, en alusión al socialista Salvador Illa. El objetivo es, por supuesto, establecer dos “dicotomías”, tal y como ha explicado Aragonès frente a 400 militantes en la Universitat Politécnica de Catalunya, para dejar claro frente a los electores que ERC es un partido responsable frente a Junts y Comunes mientras Illa y su PSC serán siempre “un delegado de la Moncloa”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (LORENA SOPENA - EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (LORENA SOPENA - EUROPA PRESS)

El president ha defendido que su ejecutivo “no ha mirado hacia otro lado ante las dificultades del país” y ha señalado a quienes han “menospreciado” unas cuentas que “superaban definitivamente los recortes”.

En el caso de los Comunes, que han aducido su rechazo al proyecto de macrocomplejo de ocio de Hard Rock como razón para rechazar los presupuestos, ha ligado su oposición a “una cuestión partidista, electoralista, una táctica cortoplacista” que, en realidad, buscaba diferenciarlos del PSC y no de ERC, según su opinión.

”No lo esperábamos de ellos, sí de quien hizo los recortes”, ha dicho posteriormente a alusión a Junts, ese partido cuyos consellers “salieron por la ventana” y decidieron abandonar el Govern a media legislatura. En alusión a los posconvergentes también ha dicho que él busca soluciones donde ve problemas y evita “improvisaciones ni jugadas maestras”.

El mensaje principal de los republicanos, sin embargo, estaba reservado para el candidato socialista, Salvador Illa, a quien Aragonès ha definido, sin citarlo explícitamente, como “el delegado de la Moncloa”. Tras recordar su oposición inicial a amnistiar a los procesados independentistas, ha advertido de que Illa no se “plantará” ante el Gobierno central para lograr el traspaso de Rodalies o defender la lengua catalana, como sí hará él.

Te puede interesar: ¿Independencia de Cataluña, ahora? A dónde puede llegar la ILP que apoya Junts en plena negociación por la amnistía

Otra medida que ha defendido es el tope a los precios de los alquileres, que si fuera por Junts y el PSC no habría entrado en vigor y si fuera por los comunes tampoco, porque “a última hora se nos despistan”, ha ironizado.”Necesitamos la fuerza que no obtuvimos hace tres años y ha impedido que pudiéramos culminar con éxito la legislatura”, ha rematado Aragonès.

Convergents, fuerza extraparlamentaria presidida por el exconseller Germà Gordó, ha aprobado este sábado concurrir a las elecciones del 12 de mayo, mientras que Solidaritat Catalana per la Independència lo consultará a su militancia.

El consejo nacional de Convergents -formación que reivindica el legado de la antigua Convergència- ha acordado por unanimidad presentarse a las elecciones y también a las europeas del próximo 9 de junio, ha informado en un comunicado. Gordó, que fue estrecho colaborador de Artur Mas en CDC y en el Govern, no descarta que Convergents concurra “en coalición con alguna otra fuerza política” que “respete el derecho a la autodeterminación y los derechos individuales de los catalanes”, aunque el partido ya ha iniciado los procesos para presentarse en solitario en ambas contiendas electorales. En sus propuestas electorales, Convergents hará hincapié en las reivindicaciones del mundo rural y los agricultores que se han manifestado en las últimas semanas.

Por su parte, Solidaritat Catalana per la Independència -fuerza que obtuvo cuatro escaños en las elecciones al Parlament de 2010- ha anunciado que consultará a sus adheridos si debe presentarse a los comicios del 12-M, después de que los socios de la ANC hayan tumbado la propuesta de impulsar una “lista cívica” independentista. La consulta interna tendrá lugar el próximo lunes 18 de marzo y los resultados se anunciarán al día siguiente, ha explicado la formación en un comunicado. Solidaritat impulsa, paralelamente, una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlament para declarar unilateralmente la independencia, que ha generado polémica al haber superado los primeros trámites preliminares en la Mesa de la cámara catalana.

*Con información de EFE

Guardar