Al inicio de la primavera le seguirá un nuevo cambio de hora. Los días ya están siendo más largos y, en consecuencia, un año más, el mes de marzo llegará a su fin adaptándose a esta situación. Así, durante la noche del 30 al 31 de marzo, los relojes de todo el país entrarán en horario de verano.
La noche se adelantará una hora y, de forma automática, a las dos pasarán a ser las tres. Esta práctica la llevan a cabo todos los países miembros de la Unión Europea (UE), con el objetivo de hacer coincidir la jornada laboral con las horas de luz natural. A partir de ese momento, los días comienzan a amanecer y a anochecer más temprano, una tendencia que se mantendrá hasta el otoño.
Te puede interesar: El dueño de un bar se salta la ley, ofrece a una camarera un contrato de 48 horas semanales y le dice que es así para cobrar más
Cuándo empieza el horario de verano
Como cada año, el cambio de hora se llevará a cabo en el último fin de semana de marzo. En este 2024 el cambio de hora tendrá lugar durante la madrugada del 30 al 31 de marzo. Durante esa noche, a las 2 pasarán a ser las 3. Por tanto, los relojes se adelantarán una hora y esa noche se dormirá una hora menos.
Entre tanto, el horario de verano permanecerá vigente hasta el 27 de octubre, fecha en la cual se implementará el horario de invierno.
Te puede interesar: Se avecinan nuevas fusiones y adquisiciones bancarias: Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Abanca y Unicaja, los mejor posicionados
Por qué se cambia el horario
Desde 1974, España aplica este cambio de horario para ajustarse a los ciclos de la nueva estación. Esta medida tiene como objetivo hacer coincidir las horas de actividad con el tiempo de luz natural, lo que resulta en una reducción del consumo energético y fomenta el ahorro. Sin embargo, a esta práctica le sigue una fuerte polémica desde hace décadas.
De hecho, la Unión Europea ha considerado la posibilidad de eliminarla definitivamente, ya que algunos indicadores sugieren que el cambio horario podría no tener el impacto esperado en el ahorro de energía. Además, los expertos también han denunciado un efecto negativo de esta práctica sobre la salud de las personas. Por tanto, debido a su insignificante influencia en la economía y su potencial perturbación en las rutinas cotidianas, esta medida podría estar llegando a su fin.
Fue en el año 2019 cuando la Comisión Europea anunció su intención de acabar definitivamente con los cambios de hora en la Unión Europea. Esta medida requería que cada país miembro determinara qué horario prefería mantener durante todo el año. Aunque la solución planteada no era sencilla, el Parlamento Europeo estableció el año 2021 como el plazo para la entrada en vigor de la nueva normativa. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 y la crisis en Ucrania obligaron a posponer la aprobación de esta medida.
Además, en el año 2022 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las fechas oficiales de los cambios horarios que se aplicarían en España desde 2022 hasta 2026. La inclusión de la fecha del domingo 25 de octubre de 2026 ha suscitado especulaciones sobre el posible fin de esta práctica. No obstante, aún no se ha llegado a una decisión definitiva al respecto.