Cada vez son más los rumores que apuntan a que este año se da el caldo de cultivo perfecto para que los bancos españoles inicien movimientos corporativos que terminen en fusiones o adquisiciones con el objetivo de seguir creciendo y consolidar sus beneficios.
Los últimos en apuntar en esta dirección han sido los analistas de la consultora Alvarez & Marsal, que creen que existe un “entorno muy favorable” para que se produzcan fusiones bancarias en el mercado español con el objetivo de “crecer en negocio y no tanto en reducir costes”. Inciden en que la consolidación bancaria “no sería por reestructuración, como ha ocurrido en el pasado o como estamos acostumbrados, sino que será a través de un pago de primas por encima del valor de mercado de estas entidades”.
Te puede interesar: De Guindos advierte a los bancos de que tienen que estar preparados para un “empeoramiento de las condiciones económicas”
No son los únicos, también los analistas de Bank Of America vislumbran esta posibilidad y dan dos nombres: CaixaBank y Banco Sabadell. En el primer caso prevén que pueda ‘salir de compras’ a Portugal con el foco puesto en NovoBanco.
Respecto a Sabadell, que ya estuvo cerca de unirse a BBVA durante la pandemia, los analistas del banco de inversión estadounidense dudan de si se convertirá en potencial comprador, en objetivo de compra o si seguirá operando en solitario: “Creemos que la franquicia para pymes en España es atractiva en cualquier escenario hipotético de fusiones y adquisiciones, aunque Sabadell podría tener ambiciones propias que podrían crear valor”.
Te puede interesar: La bajada de tipos de interés y el aumento de la morosidad: los principales riesgos de la banca en 2024
Entre los candidatos a ser ‘pareja de baile’ del banco catalán se ha barajado en los últimos meses Unicaja. Esta unión permitiría a Sabadell ganar músculo para competir con los tres grandes: Banco Santander, BBVA y CaixaBank.
Bancos domésticos medianos y pequeños, los candidatos
Nuria Álvarez, analista experta en banca y seguros de Renta 4 Banco, prevé que las entidades que protagonicen las próximas operaciones corporativas serán bancos domésticos medianos y pequeños que no cotizan en bolsa y que, a su juicio, “vienen pisando fuerte”. Asegura que “muchos de ellos están en expansión y pueden optar por crecer mediante la compra o la fusión. Sin embargo, no veo a Santander, a CaixaBank ni a BBVA intentando ampliar su exposición en España porque fusionarse con un banco mediano les acarrearía un gran ajuste de estructuras”.
Entre entidades que, en opinión de Álvarez, podrían protagonizar estas operaciones destacan Abanca y Kutxabank, ya que “son bancos con un tamaño relevante que pueden decantarse por ellas para ganar más capacidad”.
A ellos suma Bankinter, que “en términos de tamaño se está quedando rezagado”. Argumenta que aunque tiene un modelo de negocio diferenciado, “la competencia cada vez es más dura y va perdiendo posiciones dentro del ranking de bancos con mayores activos, por lo que una fusión o una adquisición le podría beneficiar”. En cuanto a bancos más grandes: “Doy más alas a un Sabadell-Unicaja que a un Sabadell-BBVA”.
A la contra
Entre los factores que podrían disuadir a los bancos de tomar la vía de la concentración, Nuria Álvarez destaca que las cotizaciones han subido en los últimos meses, lo que encarecería las operaciones, y además, se trata de procesos muy complicados por la adaptación tecnológica que habría que acometer, ya que “no es fácil llevar a cabo un proceso de fusión”.
Sobre cuándo se iniciarían estas operaciones, Álvarez las vislumbra a medio y largo plazo, ya que “todavía es pronto, no obstante podrían sorprendernos como ya pasó con la fusión de Banco Santander y Banco Popular, que nos sorprendió a todos y nos dejó ‘ojipláticos’”.