Dice Martin Urrutia (Getxo, 2005) que no sabe qué se le pasó por la cabeza cuando, en una gala de la recién difunta edición de Operación Triunfo, declaró que su verdadera pasión era la interpretación y no la música. “Muy bien Martin”, se congratula de forma irónica y visiblemente arrepentido por dejar que los nervios le jugaran una mala pasada en vivo. “Me salió natural”, afirma a Infobae España. El concursante vasco era uno de los benjamines de la edición que se trasladó a Prime Video y que consiguió la notoriedad de la televisión (con unas cifras de audiencia un tanto místicas).
El sexto clasificado de la hornada de triunfitos de 2023 presenta Rompeolas, un primer sencillo con el que homenajea a su País Vasco natal y que se postula como uno de los temas más completos del último programa. “Para mí es música asociada a lo más puro que tenemos, que es el mar y la naturaleza”, afirma a este medio. El tema, etiquetado con un “sonido tranquilo”, es la “carta de presentación” de uno de los perfiles más versátiles de OT 2023. “Con la letra hago referencia al Martin pequeño que ahora se enfrenta a un cambio muy drástico, que es lo que ha supuesto salir de la academia”, indica.
Te puede interesar: Chiara (’OT 2023′): “Tengo giros que pueden parecerse a Mariah Carey y un timbre similar al de Alanis Morissette”
Ajustados por una línea temporal que impide que sus nombres se puedan borrar del imaginario colectivo, el joven vasco cree que, cuando pueda contar con mayor margen, se atreverá a romper los ‘supuestos’ moldes que sostienen a la industria. “Rompeolas es un primer single que ha tenido que salir con una fecha, pero cuando tenga más tiempo de probar y de jugar me arriesgaré más”, dice contundente. De aquí al futuro, quiere que su música tenga esa capacidad de disociación que tan de moda se ha puesto entre los centennials .”Quiero que mis canciones puedan evadirte del día a día”, dice.
Para Martin, la experiencia de Operación Triunfo ha sido “dura”, también “intensa”, pero se queda con lo positivo: la gente y el aprendizaje artístico que añade a su currículum tras su paso por la academia. “Te boicoteas un poco, te ves inferior, porque todo se hace bola” dentro. Uno de sus “pilares” ha sido Juanjo. No sólo lo demuestra por las palabras que le dedica en la entrevista o por cómo su expresión facial se relaja al hablar de él, también lleva dos friendship bracelets (las pulseras de la amistad que Taylor Swift ha puesto de moda a raíz de su gira The Eras Tour) con sus nombres.
Te puede interesar: Lucas Curotto (’OT 2023′): “En la Academia abrazaba a muchos compañeros, pero mi amistad con Naiara se vio con otros ojos”
“Sin Juanjo lo hubiese pasado muy mal en la academia de ‘Operación Triunfo’, él era mi apoyo y la persona a la que acudía cuando estaba de bajón”
“He tenido muchísima relación con Chiara, con Ruslana, con muchos... pero Juanjo ha sido el pilar más grande para mí”, explica. “Ahora echo la vista atrás y sé que sin él lo habría pasado muy mal en la academia, porque era mi apoyo, era la persona a la que acudía cuando estaba de bajón y lo mismo para él”, apostilla. Aunque pueda no parecerlo, Martin afirma que uno de los principales problemas que tuvo durante la edición fue las fluctuaciones de motivación, que normalmente dependían de la canción que le asignaran para la gala. “Estaría bien haberla tenido en todos los retos para llevarlos a cabo lo mejor posible”, dice. Uno de los temas que se le “atragantó” fue Tenía tanto que darte, de Nena Daconte. “Es una canción muy bonita que puedo cantar en un entorno de fiesta y con amigos, pero no la escuchaba tanto en mi día a día y la consideraba tan mítica que se me atragantó, no supe llevarla bien”, insiste.
Te puede interesar: Álvaro Mayo: “El fenómeno de ‘OT 2023′ se va a desinflar en poco tiempo”
Luces, cámara, interpretación
Si por algo definiríamos a Martin es por su interés en el mundo de la interpretación. Operación Triunfo ha sido, para él, un escaparate perfecto para presentarse en sociedad como un proyecto de actor. “Entré al programa para poder impulsar el lado actoral e interpretativo”, afirma. “Me encanta la música, pero actuar me llena muchísimo más”, reitera.
No es un secreto, pues, que el joven vasco sea un ávido seguidor de Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), dos todoterrenos audiovisuales que decidieron regresar a la academia tras su éxito con La Mesías (una visita exprés tras haber sido profesores de interpretación en la edición de 2017 y 2018, tras el despido de Itziar Castro). “He hablado con ellos por mensaje, como directores les admiro muchísimo, han hecho proyectos que me han encantado y mi sueño sigue siendo poder trabajar con ellos”, admite.
Te puede interesar: Salma (’Operación Triunfo 2023′): “En esta edición se han dicho cosas muy fuertes en redes, jamás ha habido ningún mal rollo en la academia”
Además de trabajar con dos de los portentos de la industria de la ficción en España, a Martin le “encantaría hacer un musical”, una suerte de Grease o Footloose, un arma que muestre todas las balas de su recámara. “Me veo intentando compaginar todo lo que me gusta, que es la interpretación, la música y la danza, y pudiendo mostrarme siempre fiel a mí mismo”, concluye.
“Me veo intentando compaginar todo lo que me gusta, que es la interpretación, la música y la danza”