Se llama Alessandro Mahmood, es de origen egipcio-sardo y nació en Milán y, en pocos años, se ha convertido en un auténtico fenómeno popular después de haber participado en dos ocasiones en el Festival de Eurovisión, quedando en segunda posición en 2019 con su éxito Soldi.
Comenzó en el concurso Factor X en 2012 y, a partir de esa experiencia, decidió concentrarse en estudiar música mientras subsistía como camarero. Después de varias convocatorias musicales más, en 2018 fue seleccionado para competir en Sanremo Giovani, que se encarga de descubrir a las jóvenes promesas. Ganó y ese fue su pasaporte oficial para ser uno de los integrantes del Sanremo oficial un año después con la mencionada Soldi, que se erigió como vencedora del Festival de la Canción Italiana por antonomasia.
Te puede interesar: Pol Granch: “Agradezco que mi edición de ‘Factor X’ no tuviera tanta audiencia porque me encasillé menos”
A partir de ese momento, su trayectoria ha sido fulminante, convirtiéndose en uno de los artistas más carismáticos y queridos tanto dentro como fuera de Italia. En 2022 repetiría en Sanremo junto a Blanco con la balada a dúo Brividi, que también se alzaría con el primer premio, pasando directamente a Eurovisión.
‘Tuta Gold’, una coreografía de éxito global
Pero, centrándonos en la actualidad, Mahmood vive un momento dulce gracias a su tema Tuta Gold. También se presentó en Sanremo y, aunque quedó por debajo de las expectativas, en sexto lugar, se ha convertido en un hit viral, desencadenando en redes sociales una absoluta fiebre por la coreografía que lo acompaña.
Te puede interesar: Aitana se lanza a la piscina interpretativa en el nuevo tráiler de ‘Pared con pared’, la comedia romántica de Netflix
Todos han querido sumarse a este movimiento del “5 cellulari nella tuta gold, baby non richiamerò” o lo que es lo mismo, “ni con cinco teléfonos móviles dorados, cariño, no volveré a llamar”. Y es que Tuta Gold es sin duda un autentico ‘temazo’. en el que el artista mezcla su habitual rapeo con las orquestaciones convirtiéndose en un caramelo pop irresistible.
¿De qué habla la canción? De un viaje entre el pasado y el presente, a través de los recuerdos de un joven en un fiesta (en una ‘rave’) que piensa en su adolescencia en los suburbios y en amores que quedaron por el camino.
La canción ha sumado por el momento más de 25 millones de reproducciones, ha sido número uno en Italia y ha traspasado todas las fronteras. Ahora se encuentra embarcado en una gira europea presentando su último álbum, Nei Letti Negli Altri, que lo traerá a España.
El 8 de mayo actuará en la Sala Riviera de Madrid, el 9 de mayo en la Razzmatazz de Barcelona, el 11 de mayo en la Sala Bamba! de Murcia y el 12 de mayo en Pontevedra, en el Pazo da Cultura. Cuatro citas imprescindibles para conocer de primera mano a uno de los artistas más importantes de la música italiana en la actualidad, que además ha colaborado con algunos grandes de su país como Marco Mengoni (con el que se le relaciona sentimentalmente y que fue el representante el año pasado en Eurovisión), Carmen Consoli, con la que ha grabado una parte de un documental sobre su figura.