Los militares exigen un aumento de 800 euros a Robles: 1.400 millones para equiparar los salarios con la Guardia Civil

Las asociaciones profesionales reclaman que las inversiones que ha hecho el Gobierno para modernizar el armamento de las Fuerzas Armadas repercutan también en una mejora considerable de sus sueldos

La ministra de Defensa, Margarita Robles (Iñaki Gómez/MDE)

Cuatro asociaciones de militares han exigido una adecuación salarial para alcanzar la paridad retributiva del personal de las Fuerzas Armadas con los sueldos de la Guardia Civil, demanda que implicaría una inversión de cerca de 1.400 millones de euros para su efectiva realización por parte del Ministerio de Defensa. En concreto, han reclamado un incremento en sus nóminas de 800 euros, suma que aseguran es la diferencia que existe entre los militares y los efectivos de la Benemérita.

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y la Unión de Militares de Tropa (UMT) han señalado que la inversión requerida para satisfacer su demanda salarial no es excesiva, ya que supone una décima parte de los 13.000 millones de euros que, entre julio y octubre del año pasado, la cartera de Margarita Robles habilitó para el desarrollo de numerosos programas de adquisición de armamento. Ante esta petición, Defensa ha convocado a una reunión: las cuatro mencionadas y la Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas).

Te puede interesar: España, octavo mayor exportador de armamento del mundo: Arabia Saudí, Ucrania y Filipinas, principales clientes en 2023

Read more!

La propuesta salarial por la que abogan estas asociaciones contempla dos incrementos específicos: un aumento de 450 euros en el Componente Singular del Complemento Específico y otro de 350 euros en el Componente General del Complemento Específico. La implementación de estos incrementos implicaría un coste de 738 millones de euros para el Componente Singular y de 644 millones para el Componente General del Complemento Específico, sumando un total de 1.382 millones de euros necesarios para hacer realidad esta propuesta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita el Ala 11 en la Base Aérea de Morón de la Frontera, Sevilla (Iñaki Gómez/MDE)

Además de los aumentos directos en los complementos, la propuesta incluye la revisión y posible mejora de los niveles en el Complemento de Empleo, para alcanzar un sistema que permita a todo el personal militar acceder a los niveles máximos de su categoría profesional de manera justa, sin verse penalizados por permanecer períodos prolongados en un mismo empleo. A esto se suma la crítica hacia el actual sistema de asignación del Complemento de Dedicación Especial, el cual es visto por las asociaciones como discrecional y, en ocasiones, injusto. Por ello, proponen una reforma radical de su metodología de asignación y cuantías.

Equiparación con la Guardia Civil

Las asociaciones remarcan la existencia de roles dentro de la Guardia Civil que tienen equivalentes directos en las Fuerzas Armadas, como mecánicos, marineros, administrativos, conductores o pilotos. Esto fundamenta su reclamo de que debe buscarse una equiparación salarial entre ambas instituciones, en reconocimiento a la similitud y valor de las funciones desempeñadas.

Te puede interesar: El Gobierno estrecha lazos con India en apoyo de la industria militar: seis submarinos y 10.000 millones en juego

Para garantizar la equiparación salarial con la Guardia Civil, las asociaciones sugieren la incorporación de una cláusula legal en cada Ley de Presupuestos Generales del Estado, destinada a ajustar las diferencias retributivas anuales a un máximo del 10%. Con la implementación de estos ajustes salariales en dos fases, en 2024 y 2025, las asociaciones buscan solucionar la actual indignación causada por los salarios de los militares que, según denuncian, en algunos casos se encuentran incluso por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Bonus de 300 euros en marzo

El Ministerio de Defensa ha implementado un nuevo incentivo económico para los militares de Tropa y Marinería, que se refleja en un aumento puntual en las nóminas de marzo. Este incentivo, denominado Pago incentivo Ene-Feb-Mar, consiste en un total de 300 euros, de los cuales 100 euros corresponden al mes de marzo y los 200 euros restantes a “atrasos” de los meses de enero y febrero.

Sin embargo, algunas organizaciones han expresado su descontento con esta medida, ya que este incentivo no se percibe como un incremento real y sostenible de los salarios de los militares. En este sentido, ATME ha tildado este aumento de “limosna”. La asociación ha reclamado a Defensa que este incentivo sea extendido a todos los militares, independientemente de su situación y escala, ya que el mismo no afecta a los suboficiales ni a los oficiales, como tampoco a los miembros de la tropa pendientes de asignación de destino.

Por qué los soldados son expulsados de las Fuerzas Armadas a los 45 años.
Read more!