La reina Sofía se ha unido este viernes a un grupo de voluntarios en Madrid para recoger basura del río Manzanares. La madre de Felipe VI ha participado en las tareas de limpieza del Soto de las Juntas, en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Al mismo tiempo y a más de 600 kilómetros, el rey Juan Carlos ha salido a navegar en el Bribón para entrenar antes de las regatas de este fin de semana en Sanxenxo.
Así, mientras su marido y su primogénita, la infanta Elena, disfrutan juntos navegando en costas gallegas, la reina emérita ha vuelto a mostrar su compromiso con el medioambiente apoyando al proyecto ‘Limpia ríos, salva océanos’, impulsado por la Fundación Ecoalf y la empresa Biotherm en colaboración con el proyecto Libera y la organización ecologista SEO/BirdLife.
Te puede interesar: La escapada secreta de la reina Camila a la finca en la que se conocieron Juan Carlos y Corinna
Con ropa cómoda y luciendo un pin en contra de la ‘basuraleza’, Sofía ha estado recogiendo residuos durante una hora junto a medio centenar de voluntarios en la orilla de ese tramo del Manzanares. En total, se ha conseguido recolectar más de media tonelada de basura.
Ataviada con guantes de látex negros, la reina emérita ha comenzado recogiendo los residuos con la ayuda de una herramienta, aunque finalmente se ha desprendido de ella y ha recolectado los desechos con sus propias manos. “¿Cómo es posible?”, ha preguntado sorprendida al ver la acumulación de toallitas enredadas en las ramas de los árboles de la orilla.
Las toallitas representan un 80% de los residuos que contaminan el río Manzanares, aunque en esta recogida también se han encontrado compresas, bastoncillos, algodones, electrodomésticos y hasta una pistola con munición. “Tuvimos que avisar a la policía para entregársela”, ha revelado Alberto Remacha, uno de los técnicos del proyecto.
Como presidenta de la fundación que lleva su nombre, la reina Sofía ha colaborado en otras ocasiones con entidades ecologistas participando en la limpieza de playas y campos, aunque esta es la primera vez que lo hace en un río. Al finalizar la recogida, la emérita y el resto de voluntarios se han hecho una foto junto a las bolsas con la basura recolectada.
Juan Carlos y Elena, en Sanxenxo
Entretanto, el rey Juan Carlos ha reaparecido este viernes en Sanxenxo para navegar a bordo del Bribón. El emérito ha estado acompañado de la infanta Elena, que le ha seguido durante los entrenamientos en una embarcación auxiliar.
Sonriente y relajado, el padre de Felipe VI ha charlado con sus acompañantes en el real Club Náutico de la localidad pontevedresa y ha posado para su hija, que le ha hecho fotos con el móvil antes de zarpar en esta jornada de entrenamiento previa a la regata de este fin de semana, la primera serie de la Liga española de la clase 6 metros, con la que comenzará el calendario de preparación hacia el Europeo que se celebrará a finales de año en la ría de Pontevedra.