Hacer esto en una rotonda puede costarte hasta 500 euros y 6 puntos del carnet, según la DGT

Cometer alguna de estas infracciones puede ser incluso un delito

Guardar
Rotonda (Freepik)
Rotonda (Freepik)

Las glorietas son escenario de múltiples infracciones, lo que puede ocasionar accidentes, multas y pérdida de puntos del carné. No hacerlo correctamente puede suponer, además de ganarnos una sanción, estar implicados en algún siniestro.

Para estar al tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una lista con cinco de las infracciones más peligrosas que se dan en las glorietas, ya que uno de cada tres conductores implicados en siniestros en estas intersecciones cometen algunas de ellas, según los datos de la DGT del año 2020.

Te puede interesar: Cuándo será obligatorio el curso para conducir motos de 125 cc: la DGT concreta la fecha

De 200 a 500 euros de multa y una pérdida de hasta la mitad de los puntos

La DGT explica que una de las infracciones más comunes es acceder a las rotondas a una velocidad mayor de la permitida. Esto puede provocar golpes y colisiones con otros vehículos y suponer un riesgo para aquellos peatones que tengan que cruzar. Esto puede alcanzar el grado de delito por conducción temeraria si se ponen vidas en peligro, pero lo que sí supone es una pérdida de 6 puntos en el carné y una multa de 500 euros. De hecho, el 8% de los conductores implicados en accidentes en glorietas interurbanas cometía una infracción de velocidad.

De la misma manera, Tráfico indica que hay que respetar la prioridad de los vehículos. Los que circulan dentro de la rotonda tiene prioridad sobre los que entran, a excepción de que un semáforo, marca vial o agente indique lo contrario.

Infografía de la DGT sobre
Infografía de la DGT sobre infracciones graves en las rotondas (DGT)

En tercer lugar, los cambios continuos de carril, sin señalización previa y sin mantener una separación adecuada también pueden suponer una multa de 200 euros. Aunque en esta ocasión no se perderían puntos en el carnet, la multa se debe a que se pueden causar colisiones laterales y alcances por frenar de manera brusca.

Te puede interesar: El nuevo método de los ladrones para robar tu coche: un dispositivo que clona tus llaves

Asimismo, abandonar la glorieta desde un carril interior, cruzándose por delante de otros vehículos, también puede tener graves consecuencias, ya que es otra de las maniobras más peligrosas, como explica desde el Área de Formación de Conductores de la DGT: “es una maniobra ilegal que, combinada con el exceso de velocidad y una colisión en ángulo, puede comprometer la estabilidad y provocar incluso el vuelco de alguno de los vehículos implicados”. La multa por entrar sin respetar esta prioridad puede costar cuatro puntos en el carné y 200 euros de multa.

Atención a los ciclistas y a los motoristas

Por último, la quinta imprudencia más peligrosa que se puede cometer en una glorieta es la de salir sin dar prioridad a un ciclista. En el caso de que un coche quiera abandonar la glorieta, No observar la situación del ciclista que está circulando correctamente y tampoco señalizar puede provocar riesgos de colisión y atropello. De la misma forma, la multa a pagar es de 500 euros y los puntos que se restan del carné son un total de seis.

La DGT recuerda que en las rotondas debemos prestar atención a los usuarios vulnerables como los ciclistas y motoristas, y recomiendan “respetar su prioridad en las salidas, entradas y cambios de carril y mantener con ellos una distancia adecuada”.

Guardar