La negociación en curso entre los sindicatos y la patronal, junto con la intervención del Ministerio de Trabajo, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2025, trabaja en torno a la puesta en marcha de cambios sustanciales en el tiempo de trabajo. Así, las horas extra son una cuestión clave en este asunto.
La normativa vigente en España, resulta ser una de las menos generosas con los empleados de la actualidad. De hecho, la mayoría de regulaciones contemplan un abono superior al estipulado en España, según ha denunciado UGT en un informe publicado este jueves. Además, este sindicato ha presentado reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que las horas extraordinarias se abonen como mínimo un 25% más que una hora ordinaria.
Te puede interesar: Se avecinan nuevas fusiones y adquisiciones bancarias: Sabadell, Bankinter, Kutxabank, Abanca y Unicaja, los mejor posicionados
Cómo regula España las horas extra
De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, las horas extraordinarias se definen como aquellas que exceden la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo. Según la normativa, estas horas pueden ser compensadas, como mínimo, con el mismo valor que una hora ordinaria, siempre y cuando se establezca mediante convenio colectivo o contrato individual. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha interpretado que estas horas no están sujetas a los complementos extrasalariales, lo que en la práctica resulta en una reducción del salario para los trabajadores.
En caso de no abonarse, estas horas deben ser compensadas con tiempo equivalente de descanso remunerado en los siguientes cuatro meses. Las horas extraordinarias tienen un límite de 80 horas al año en el primer caso, mientras que en el segundo no se cuentan para este límite.
Te puede interesar: Una española que vive en Florida explica las cosas que “son de ricos” en EEUU, pero que asegura que en España son “muy normales”
Cómo están reguladas las horas extra en otros países de Europa
En las mesas de diálogo para modificar la jornada de trabajo en España se están buscando referentes en el resto de Europa. Ya que, según han denunciado los sindicatos, España tiene la normativa más restrictiva en cuanto al límite de horas extra permitidas por cada trabajador. Así, la cifra de 80 horas de España se contrapone a la ausencia de límites de casos como Dinamarca, Estonia o Reino Unido o a las 400 horas de Hungría o Eslovenia.
Por otro lado, en países como Francia, el marco regulatorio se sitúa en un punto intermedio, estableciendo un límite de 220 horas extras al año. Sin embargo, más allá de esta cifra, se pueden considerar aumentos en consulta con los representantes de los trabajadores. En Italia, se establece un máximo de 250 horas extras al año, sujeto a prórrogas mediante convenio colectivo. En Portugal, los límites de horas extras varían según el tamaño de la empresa. Así, son 175 horas anuales para las micro y pequeñas empresas, y 150 horas para las medianas y grandes. En ambos casos, estos límites pueden extenderse a 200 horas extras anuales mediante convenio colectivo.