Avalancha para lograr una vivienda de alquiler asequible en Madrid: el Plan Vive recibe 24.100 solicitudes, 19 por cada piso ofertado

La Comunidad de Madrid está en proceso de asignación de 1.275 viviendas situadas en Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Tres Cantos

Guardar
Vistas de las obras del
Vistas de las obras del Plan Vive en Getafe. Matias Chiofalo / Europa Press

La dificultad que existe en Madrid para acceder a un piso en renta ha disparado hasta las 24.100 las solicitudes para conseguir una de las viviendas en alquiler asequible ofrecidas por el Plan VIVE, lo que supone 19 peticiones por cada una de las 1.275 viviendas ofertadas. Esta fuerte demanda se produce después de que los alquileres en la Comunidad de Madrid subieran en febrero hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 18,29 euros.

Estas viviendas, que están en proceso de asignación y comercialización, corresponden a promociones ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe y Tres Cantos, y dentro de unas semanas empezarán a entregarse las primeras, según ha informado la promotora Culmia, encargada de la asignación.

Te puede interesar: La publicación en el BOE del índice de precios del alquiler da vía libre para bajar las rentas en 140 municipios catalanes

Los pisos ofertados en Alcorcón han sido los que más solicitudes han registrado, con un total de 11.675 familias demandantes para 274 pisos. En esta promoción se está completando el proceso de asignación y está prevista la entrega de las primeras viviendas en marzo.

Las 300 casas de alquiler asequible disponibles en Alcalá de Henares han recibido 4.243 solicitudes, mientras que las 209 ubicadas en Tres Cantos han registrado 3.132 peticiones, un número menor que las de Getafe, que han acumulado hasta el momento 5.061 para optar a una de las 492 unidades.

Te puede interesar: El Ayuntamiento de Madrid sortea 246 pisos en alquiler asequible en 13 distritos, cuyo precio mínimo no supera los 200 euros

Existe una quinta promoción que también forma parte de la primera fase del Plan VIVE, la de San Sebastián de los Reyes, que iniciará el periodo de asignación y comercialización el próximo 9 de abril. Las viviendas del Plan VIVE cuentan con portería, gimnasios equipados, piscina, zonas verdes y espacios para la comunidad y son eficientes y sostenibles.

La buena acogida de estas primeras promociones “es la constatación de que se hace necesario continuar desarrollando proyectos de alquiler asequible en colaboración público-privada como el Plan VIVE, ya que la demanda multiplica la oferta actual de manera extraordinaria”, afirma Jaume Borràs, director de Negocio de Culmia.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.

Requisitos para conseguir un alquiler asequible

El procedimiento de adjudicación de estas viviendas es por estricto orden de inscripción, siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos. Así, los solicitantes deben ser mayores de edad, tener nacionalidad española o residir legalmente en el país y cumplir con los límites de ingresos establecidos para cada tipología de vivienda. Además, la cantidad que los residentes deben destinar al pago de la renta total anual no deberá superar el 35% de sus ingresos netos anuales.

Otros de los requisitos es que los solicitantes deben estar empadronados o tener su trabajo en el municipio al que se opta con una antigüedad mínima de tres años, deberán destinar la vivienda a su residencia habitual y no poseer otra en España.

Respecto al límite de ingresos, depende del tipo de vivienda demandada. En general, se exigen unos ingresos brutos entre todos los miembros de la unidad de convivencia que, como mínimo, supongan 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y, como máximo, 5,5 veces si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico; o 7,5 veces IPREM si son viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado.

Los que deseen optar a estas promociones deben realizar la petición a través de la web convivemadridalquila. com donde se recoge toda la información al respecto.

Guardar