Nuevo ‘castigo’ al inquilino: el alquiler bate récords y un piso de 80 m² en Madrid o Barcelona ya ronda los 1.600 euros de media

El precio del alquiler registró el segundo mes del año una subida interanual del 7,3% de media, superando por primera vez los 12 euros el metro cuadrado

Guardar
Cartel de alquiler en una vivienda de Madrid.
Cartel de alquiler en una vivienda de Madrid.

El precio del alquiler lejos de pisar el freno se acelera. En febrero, las rentas experimentaron una subida interanual del 7,3%, mientras que la remontada respecto a enero fue del 4,2%, marcando nuevos récords al superar por primera vez el precio del metro cuadrado los 12 euros y situarse en 12,27 euros.

“El alquiler vuelve a marcar récord de precio en España. Desde 2006, año a partir del que tenemos registros, el coste del alquiler nunca había superado los 12 euros el metro cuadrado″, señala María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. A su juicio, “lo más impactante es el aumento de más de un 7% interanual, que se suma al 10,2% que creció en febrero de 2023. El mercado sigue calentándose a niveles preocupantes”, advierte Matos.

Te puede interesar: El índice de precios del alquiler generará una bajada de las rentas del 20% de media en los pisos de grandes tenedores

Ferran Font, director de Estudios de pisos. com, atribuye esta nueva subida de las rentas a que “en el mercado de la vivienda todo está conectado y ante una disponibilidad reducida de inmuebles, los precios de venta suben, y al poner un piso en alquiler, no solo se busca pagar la hipoteca, sino extraer algo de rentabilidad, y si se ha comprado caro y lo que se obtiene no compensa, la oferta se retira del alquiler residencial, y vuelta a empezar”.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios, aunque por ahora solo en Cataluña: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Los analistas reconocen que el principal catalizador de este encarecimiento es el desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas en renta. La escasa oferta hizo en todas las comunidades autónomas los precios aumentaran en febrero respecto al mismo mes de 2023 y en ocho superaran los dos dígitos, con La Rioja liderando las subidas de hasta el 15,2%, seguida por Madrid (15%), Baleares (14,4%) y la Comunitat Valenciana (13,9%). Los menores incrementos se produjeron en Aragón, con una escalada del 5,2%, seguida por Cataluña (6,1%) y Navarra (7,3%). Las regiones con los máximos precios de toda su serie histórica fueron Extremadura con 6,67 euros el metro cuadrado, León con 8,64 euros y Galicia con 8,88 euros.

El ranking de Comunidades Autónomas con el alquiler más caro lo lideran Madrid y Baleares, con precios de 18,29 y 17,19 euros el metro cuadrado respectivamente. Mientras que siete comunidades tienen precios superiores a los 10 euros.

Sólo en cuatro provincias no subieron las rentas

Por lo que respecta a las provincias, en 43 aumentó en febrero el precio interanual de las rentas, al contrario que en Cuenca, Huelva, Lugo y Jaén en que no subieron. Los mayores incrementos los registraron Teruel (33,0%), Guadalajara (19,4%), Cáceres (19,3%) y Girona. Mientras que en la provincia de Madrid subieron un 15%.

En cuanto a los precios, 17 provincias superan los 10 euros el metro cuadrado al mes. Las tres más caras son Barcelona con 18,36 euros, seguida de Madrid con 18,29 euros y Gipuzkoa con 18,05 euros.

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.

Barcelona, la capital más cara

En las capitales de provincia ocurre algo similar y experimentaron en febrero una subida interanual 40 de las 42 analizadas por Fotocasa. 25 de ellas tuvieron incrementos de dos dígitos, mientras que en ocho capitales fueron inferiores al 5%. En cuanto al precio por metro cuadrado, 20 sobrepasaron los 10 euros , mientras que en dos, Zamora y Jaén, las rentas no superaron los 6 euros el metro cuadrado.

En el 93% de las ciudades analizadas, el precio de las viviendas en alquiler subió respecto al año anterior. Ciudad Real fue la que más escaló en febrero, un 38,6%, seguida por Santa Cruz de Tenerife capital con un 32,2%. En cuanto al precio del metro cuadrado, en el 53% de los municipios sobrepasó los 10 euros al mes y los más caros fueron Barcelona capital con 21,32 euros, Calvià con 20,23 euros y Madrid capital con 19,69 euros. Así, alquilar una casa de 80 metros cuadrados en Madrid costaría de media 1.575 euros, mientras que hacerlo en Barcelona subiría hasta los 1.707 euros mensuales.

Respecto a la capital, el precio del alquiler subió en febrero en 17 de los distritos y los que lideraron la remontada fueron Latina con un 30,1%, Vicálvaro con un 23,1% y San Blas con un 19%. En cuanto al precio por metro cuadrado, 15 distritos tienen un precio por encima de los 15 euros el metro cuadrado. El más caro para vivir en alquiler es Barrio de Salamanca con 22,65 euros, por delante de Chamberí con 22,27 euros y Centro con 22,20 euros.

En cuanto a Barcelona capital, las rentas escalaron en febrero en todos los distritos respecto al año anterior, donde más lo hicieron fue en Horta–Guinardó, un 9,1%, y en Sarrià–Sant Gervasi con el 8,5%. El precio del metro cuadrado superó los 20 euros en seis distritos, con Sant Martí a la cabeza al alcanzar los 22,38 euros el metro cuadrado, seguido por Ciutat Vella con 22,28 euros y Sarrià–Sant Gervasi con 21,83 euros.

Guardar