El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, propuso a la Fiscalía de Madrid un acuerdo para admitir los dos delitos fiscales y uno falsedad documental, antes de que fuera presentara la denuncia por el supuesto fraude de 350.000 euros mediante un entramado societario y de facturas falsas, según ha informado laSexta. Esta iniciativa, gestionada por el abogado de la pareja de la presidenta madrileña, Carlos Neira, se enmarca dentro de los parámetros que el Código Penal que, en su artículo 305.6, avala la reducción de penas a cambio del pago de deudas tributarias y la colaboración en la investigación.
“Estudiado el asunto, y de común acuerdo con Alberto González, les comunico que es voluntad firme de esta parte alcanzar una conformidad penal, reconociendo íntegramente los hechos (ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública) así como proceder a resarcir el daño causado pagando íntegramente la cuota e intereses de demora a la AEAT”, dice el mail escrito por Neira a la Fiscalía, al que ha tenido acceso la Cadena Ser.
No obstante, el fiscal del caso rechazó la propuesta del letrado de González Amador, dado que para poder alcanzar un pacto de este estilo es preciso que previamente exista una citación judicial como imputado. Sólo después de presentar la denuncia contra el empresario, el fiscal contestó a la petición de Neira para explicar que el acuerdo de conformidad debería ser refrendado ya en la fase de juicio oral.
Te puede interesar: Ayuso acusa a Pedro Sánchez de buscar su destrucción personal: “Es Hacienda quien debe 600.000 euros a mi pareja”
De concretarse finalmente un pacto entre González Amador y la justicia, la pareja de Ayuso tendría que abonar la suma defraudada y una multa inferior a la que podría fijarse en caso de perder el litigio. De igual manera, el empresario vería rebajada la pena de prisión en dos grados.
Un segundo piso de lujo
Por otro lado, ha trascendido que la presidenta de la Comunidad de Madrid y González Amador, hacen uso de un segundo piso, un ático de lujo, ubicado justo encima de la vivienda que el novio de Ayuso compró con el dinero supuestamente defraudado a Hacienda. Según publica elDiario.es, el departamento, situado en el barrio madrileño de Chamberí, está a nombre de la inmobiliaria Babia Capital SL, cuyo único administrador es Javier Luis Gómez Fidalgo, el abogado que representó a González Amador, en junio de 2022, tras el inicio de la inspección fiscal a su compañía Maxwell Cremona, que terminaría desencadenando la denuncia por defraudación.
Te puede interesar: La pareja de Ayuso cobró dos millones de euros en comisiones por la compra de mascarillas
La firma de Gómez Fidalgo escrituró la adquisición de esta segunda vivienda en julio de 2023, en fechas próximas a que Ayuso y su pareja establecieran el departamento del piso de abajo como residencia habitual. Sobre el ático no pesa ninguna hipoteca, por lo que el mismo habría sido pagado al contado. Babia Capital SL, firma constituida en León en 2019 y domiciliada en Madrid en la calle Bravo Murillo, presentó sus últimas cuentas en 2022, año en el que contabilizaba activos por 637.861 euros.
Esta vivienda extra de la que disfrutan la líder del PP madrileño y su novio posee 176 metros cuadrados construidos, tiene cinco dormitorios, dos cuartos de baño, dos vestíbulos y una terraza. El piso justo debajo del ático posee una distribución similar, pero sin la terraza. En total, Ayuso y González Amador comparten 387 metros cuadrados en una de las zonas más lujosas de Madrid y su suma del valor de mercado supera los dos millones de euros.