“La gente no tiene ni idea”: un profesor de autoescuela explica cuáles son los errores más comunes en una glorieta

Los conductores españoles tienen un fallo muy particular en las rotondas y está tan normalizado que muchos no se dan cuenta del error

Guardar
Glorieta en el punto kilométrico
Glorieta en el punto kilométrico 797,250 de la carretera N-340, a su paso por Alcoi (Alicante). (Ministerio de Transportes/Europa Press)

Los profesores de autoescuela evidencian en su día a día las faltas que cometen los españoles en la carretera. Muchos se piensan el as del volante, pero se saltan las normas de circulación y desoyen los consejos de los expertos. Uno de los puntos más conflictivos se encuentra en las rotondas, donde parece que la gente se vuelve más agresiva. Los conductores se pitan entre ellos, olvidan los intermitentes para señalar sus movimientos y entran de forma apresurada, lo que aumenta el riesgo de choques y colisiones entre vehículos.

Por ello, el profesor de autoescuela Amadeu Alemany asegura sin miramientos que “la gente no tiene ni idea de conducir en glorietas”. Este docente acudió hace unos meses al podcast Punto Nemo, dedicado a entrevistas con especialistas sobre temas variados.

Te puede interesar: Una española que vive en Florida explica las cosas que “son de ricos” en EEUU, pero que asegura que en España son “muy normales”

Aunque muchos se indignen, la primera norma y que la mayoría de conductores se salta en estos cruces es sencilla: hay que circular siempre por la derecha. “Aunque salgas por la octava salida”, insiste Alemany.

“Todos los golpes que te den serán culpa del otro”

Así respondió este profesor de autoescuela a la pregunta del copresentador del programa radiofónico. “¿Qué es algo que hacemos en la carretera que esté mal pero que esté tan normalizado que ni veamos que está mal?”. La mente de Alemany se fue directamente a las rotondas: “La gente no tiene ni idea de conducir en glorietas y me preocupa”. Repite que lo correcto es circular siempre por la derecha. Algo que la copresentadora asegura que cumple esta regla “pero porque soy cobarde. No tengo valor de meterme dentro (por el carril izquierdo)”.

@puntonemo_pcast Lo llevas haciendo mal toda la vida y ni te has dado cuenta 😬 (tranqui nosotros tampoco). Igualmente vamos a seguir haciéndolo mal para no llevarle la contraria a nuestros padres… obviamente saben más que un profesor de autoescuela 🤷🏻‍♂️🚘 Punto Nemo: A todo gas feat. Amadeu Alemany (Profesor de autoescuela) 🚨YA DISPONIBLE! 🚨 #fyp #entrevista #coches #motor #humor #fyypp #conducción #carnet #carreras #driving #puntonemo #podcast #profesor #delito #multa #puntos #conducir ♬ sonido original - Punto Nemo

La contestación de Alemany va más allá. Asegura que “todos los golpes que os den si estáis por la derecha son culpa del otro”. Al fin y al cabo, aunque tengan forma circular, las glorietas no dejan de ser un cruce y para dirigirse a la derecha (es decir, salir de la glorieta) hay que circular por el lado correcto de la carretera. “Pensad en un cruce normal y corriente, tú no irías a la derecha desde el carril izquierdo, no tiene ningún sentido”.

Te puede interesar: La DGT avisa sobre un delito que está de moda: “La Guardia Civil trabaja para detener a los que hacen gala de su irresponsabilidad”

Los que conocen bien la normativa y la frecuencia con la que los conductores españoles se la saltan, se aprovechan de la circunstancia en su propio beneficio. Tal y como explica el profesor, existen personas que, para justificar un golpe en su coche ante el seguro, se quedan en las rotondas hasta chocar con otro vehículo. “Por la derecha, en tres minutos te han dado”, comenta el docente.

La izquierda en las rotondas cumple una única función: sirve para adelantar a otros vehículos. “Por eso, quedaos siempre en la derecha y con mucho cuidado, porque os cortarán el paso”.

Guardar