Madrid es la ciudad más cara para alquilar un piso en España. Por ello, no sorprende que los barrios donde más alto es el precio del alquiler dentro del panorama nacional se encuentren también dentro de la capital, según muestran los resultados de último estudio del portal web Fotocasa.
El primero en la lista es el barrio de Almagro, situado en el distrito de Chamberí, donde el precio promedio por metro cuadrado alcanza los 24,22 euros. Esto representa un aumento del 108% sobre el precio medio de alquiler en toda España, cifrado en 11,66 euros al cierre del año 2023.
Te puede interesar: Qué ocurre con la herencia si uno de los herederos se niega a firmar el reparto
Ahora bien, su precio también se replica en otras zonas de la capital. Goya, Palacio y Castellana ocupan posiciones destacadas en el ranking de los lugares más caros del país, con precios por metro cuadrado de 23,62 euros, 23,07 euros y 23,03 euros, respectivamente. “Estos barrios reflejan un marcado interés por residir en zonas prime, reservadas únicamente para aquellos privilegiados capaces de costear tal lujo”, explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El coste de vida es mucho más elevado en las grandes ciudades que en las capitales de provincia. Así, el problema de acceso al precio de la vivienda también cobra fuerza en Barcelona. Por ejemplo, el barrio catalán El Camp de l’Arpa del Clot, en el distrito de Sant Martí, supera incluso los precios de las viviendas ubicadas en las zonas de Goya o Palacio. De hecho, tras sufrir un aumento del 17,7% de su precio en el año 2023, el precio de la vivienda en esta zona alcanzó los 23,02 euros/m².
Te puede interesar: Una estadounidense que vive en España explica el detalle de las cocinas españolas que es muy raro en su cultura
Una radiografía del precio de la vivienda en alquiler en España
Después de haber realizado un análisis exhaustivo de la situación del precio del alquiler en España, las conclusiones del estudio parecen claras: los precios prohibitivos de los alquileres crecen en las grandes urbes. “Madrid y Barcelona lideran el ranking, pero Valencia, Las Palmas y Málaga siguen sus pasos por el fuerte encarecimiento que está atravesando el alquiler en estas capitales”, explica Matos. Ahora bien, más allá de los barrios madrileños y catalanes, los más destacados son el malagueño Puerto Banús (21,18 euros), situado en el municipio de Marbella; el guipuzcoano Área Romántica (20,98 euros), en San Sebastián, y el cántabro Zona Playa (20,83 euros), en Laredo. En este contexto, la lista completa de los 20 barrios más caros de España es la siguiente:
- Almagro (Chamberí, Madrid).
- Goya (Salamanca, Madrid).
- Palacio (Centro, Madrid).
- Castellana (Salamanca, Madrid).
- El Camp de l’Arpa del Clot (Sant Martí, Barcelona).
- Recoletos (Salamanca, Madrid).
- Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (Sant Martí, Barcelona).
- El Camp d’en Grassot i Gràcia Nova (Gràcia, Barcelona).
- El Raval (Ciutat Vella, Barcelona).
- Sol (Centro, Madrid).
- Dreta de l’Eixample (Eixample, Barcelona).
- Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi, Barcelona).
- Universidad-Malasaña (Centro, Madrid).
- Justicia-Chueca (Centro, Madrid).
- Sagrada Familia (Eixample, Barcelona).
- L’Antiga Esquerra de l’Eixample (Eixample, Barcelona).
- Barri Gòtic (Ciutat Vella, Barcelona).
- El Viso (Chamartín, Madrid).
- Vila de Gràcia (Gràcia, Barcelona).
- Sant Antoni (Eixample, Barcelona)
-Con información de EFE-