¿El fentanilo ha llegado a Madrid?: la Policía encuentra esta droga al desmantelar un narcopiso en Villaverde

Los agentes detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por un presunto delito contra la salud pública

Guardar
Capsula de fentanilo líquido intervenida
Capsula de fentanilo líquido intervenida en un narcopiso de Madrid. (Policía Nacional)

El fentanilo, la peligrosa droga que causa estragos en Estados Unidos y en España tiene un uso médico, ya circula por los puntos de venta de sustancias estupefacientes, al menos en Madrid. La Policía Nacional y la Policía Municipal han intervenido diez tipos de droga, entre ellas fentanilo, en un narcopiso del madrileño distrito de Villaverde, según informaron ambos cuerpos.

Los investigadores tuvieron conocimiento por las denuncias de los vecinos de la existencia de un punto de venta de estupefacientes en una urbanización de reciente construcción. Los agentes realizaron durante semanas numerosas vigilancias para recabar pruebas sobre el “trapicheo” de drogas que provenía de uno de los pisos.

Te puede interesar: Muerto y enterrado mientras la Policía y su familia lo buscaban durante dos semanas: “Exigimos explicaciones a Interior”

Una vez finalizada la investigación, los agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid llevaron a cabo la entrada y registro en la vivienda el pasado jueves. En el interior del domicilio encontraron distintas cantidades de hasta diez tipos diferentes de estupefaciente como cocaína, ketamina, MDM, éxtasis, marihuana y fentanilo. En concreto, de este último se incautaron una cápsula de la sustancia en estado líquido.

Además de la intervención de la droga, los agentes procedieron a la detención de cuatro personas que se encontraban en el narcopiso, tres hombres y una mujer a quienes les imputan un delito contra la salud pública. Asimismo, intervinieron diversos efectos de interés, entre ellos cuadernos con anotaciones de las transacciones, un arma simulada, básculas de precisión y otros útiles para la preparación y venta de la droga.

Te puede interesar: La Policía Nacional monitoriza la posible introducción de fentanilo en España por parte de los narcos

La Policía encuentra fentanilo en un narcopiso de Madrid

La Policía monitoriza la entrada, aunque aun no hay riesgo

Según revelaron fuentes policiales a Infobae España, la Policía Nacional monitoriza desde hace meses la posible entrada y circulación de fentanilo en el país. De hecho, los agentes asumen que la sustancia ya se mueve en el mercado negro de la droga, aunque por el momento el riesgo de que la situación se escape del control de las autoridades es mínimo.

Hasta ahora, los sólidos sistemas sanitarios y farmacéuticos españoles -y de la Unión Europea. han impedido que las imágenes que han horrorizado al mundo desde Estados Unidos, donde provocaron más de 100.000 muertes por sobredosis en 2022, se reproduzcan en territorio nacional.

El fentanilo es una sustancia que genera un alta adicción. De hecho, hay constancia de algunos pacientes que la tomaron por prescripción médica y que tuvieron serios problemas de dependencia a la hora de dejar su consumo. Algunos datos reflejan un cierto incremento en las recetas de fentanilo en España. Según el informe EDADES, la encuesta de drogas del Ministerio de Sanidad, el 14% de los pacientes tratados con opioides en 2022 consumía fentanilo. Así, España es el tercer país del mundo que más receta esta sustancia.

Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en una respuesta a un parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, reveló que en la región el consumo de esta sustancia había aumentado un 0,8% entre 2020 y 2023.

Guardar