Hay puertas giratorias y puertas giratorias. Quizás una de las más llamativas sea la que acaba de protagonizar Vicente Sánchez Jiménez, uno de los líderes sindicales más importantes que ha tenido Comisiones Obreras. Desde hace unos días trabaja para la patronal CEOE como asesor externo tras no terminar muy bien con sus compañeros del sindicato. “Ha sido una sorpresa. La verdad es que lo que ha pasado con Vicente Sánchez no es lo habitual”, señalan fuentes de CC OO.
Y es que Sánchez llevaba toda la vida en el mundo sindical, defendiendo los derechos de los trabajadores. Su último cargo había sido el de Secretario Confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, es decir, en la ejecutiva que dirige Unai Sordo, secretario general de CCOO. Fue nombrado en 2021. Antes, desde 2013, había sido secretario general de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines y posteriormente secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, una de las más poderosas dentro del sindicato, que aglutina varios sectores como edificación, canteras, cemento, cerámica, jardinería, madera, limpieza de edificios, saneamiento urbano y seguridad privada.
Te puede interesar: El Supremo condena a Castilla y León por el retraso en el diagnóstico de un hombre que murió por un cáncer de vejiga
Pero en los últimos meses había perdido el favor de Unai Sordo. “Fue cesado a finales de 2023 por pérdida de confianza″, explica lacónicamente un portavoz oficial del sindicato. Otras fuentes señalan que Sánchez se había ganado muchos enemigos cuando presidía la Federación de Construcción y Servicios y que, aunque Unai Sordo le había rescatado para la ejecutiva, el paso del tiempo acabó deteriorando la relación. “No me extraña que haya acabado con la patronal. Tienen mucho que agradecerle. Yo nunca le he considerado un sindicalista que velaba por los intereses de los trabajadores, sino por un sindicalista que velaba por su interés y por un grupo de fieles que le rodeaban”, señala un veterano miembro de CCOO, que llegó a pertenecer a Comisión Ejecutiva.
Sánchez fue noticia por determinadas polémicas. En junio de 2018, por ejemplo, El Confidencial publicó que a pesar de tener por entonces un salario bruto anual de 54.475 euros, el dirigente sindical disfrutó de una tarjeta para sus gastos de representación. Entre enero de 2015 y diciembre de 2016, gastó 9.566 euros en restaurantes. Sánchez también alquiló un piso de su propiedad al sindicato, obteniendo así unos ingresos extra gracias a la generosidad de la federación que él dirigía. El presidente de la comisión de control administrativo y financiero de CCOO envió entonces un escrito a la comisión ejecutiva (presidida en aquella época por Ignacio Fernández Toxo) alertando de este hecho, ya que podría suponer una vulneración “flagrante” del código de conducta. CCOO le exigió que dejara de alquilar la vivienda y asi lo hizo.
Desde el curso 2011-2012 es profesor asociado de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, una compatibilidad que le estaba permitida cuando estaba en el sindicato. También fue vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, creada por empresarios y los sindicatos para dar cursos de formación, un puesto que le permitió la prebenda de tener coche ‘oficial’ para sus desplazamientos. Precisamente su labor como profesor es lo que le ha llevado a la CEOE. “No está en plantilla. Es asesor externo en materia de prevención de riesgos laborales en el departamento de laboral”, explica un portavoz de la patronal, que no ha querido indicar la retribución que recibe.
Sánchez (Madrid, 1978) es Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Ciencias del Trabajo y Diplomado en Relaciones Laborales. También cuenta con un Programa Superior de Compliance y con los másteres de Dirección de Empresas; Gestión de Conocimiento, Recursos Humanos y Capital Intelectual; Políticas de Igualdad entre hombres y mujeres; Gestión Medioambiental, y Salud y Seguridad en el Trabajo. Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez, le fichó también en noviembre de 2020 como profesor del Máster en Transformación Social Competitiva, que Gómez puso en marcha en la Universidad Complutense de Madrid para formar a empresarios y directivos que quisieran transformar o crear empresas “con valores positivos”.