Cuándo será obligatorio el curso para conducir motos de 125 cc: la DGT concreta la fecha

El curso no tendrá carácter retroactivo, por lo que solo será aplicable a los nuevos conductores

Guardar
Motocicleta eléctrica propulsada por hidrógeno. (ADAM GLANZMAN)
Motocicleta eléctrica propulsada por hidrógeno. (ADAM GLANZMAN)

Conducir una moto de 125 centímetros cúbicos ya no será cosa de todos. Hasta el momento, el permiso para conducir este tipo de motos se convalidaba automáticamente con el permiso de coche y el A1 y solo es necesario tener una antigüedad de tres años del permiso de coche. Pero esto tiene fecha de caducidad.

A principios de año, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció que se necesitaría realizar una formación específica. De esta forma está prevista reducir la siniestralidad de los motoristas en las carreteras españolas. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya le ha puesto fecha a cuando se comenzará a realizar este curso obligatorio para conducir este tipo de motos: será a finales de este año.

Te puede interesar: El nuevo método de los ladrones para robar tu coche: un dispositivo que clona tus llaves

Objetivo: frenar la siniestralidad

Esta previsión la ha avanzado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su participación en la jornada Somnolencia y Conducción celebrada en Santander este martes. Hasta ahora, la normativa vigente desde el año 2004 detalla en el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores, que las personas con el carnet B y más de tres años de antigüedad pueden manejar vehículos de la clase A1, es decir, con una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia de hasta 11 kW (que equivales a 14,96 CV).

Por esto mismo es por lo que Navarro ha recordado que en la actualidad esto es “una medida de movilidad, pero nunca de seguridad vial”. En 2023, 1.145 personas fallecieron en las carreteras, según datos de la DGT. Además, respecto a la siniestralidad de las motos, el año pasado fue el vehículo que registró el mayor aumento de los accidentes mortales con 286 muertes.

No tendrá carácter retroactivo

Por ello, Navarro ha explicado que quiere creer que este curso estará implementado “a final de año”. Durante la jornada, el director general ha asegurado que este curso no tendrá carácter retroactivo, por lo que esta medida solo será aplicable a los nuevos conductores. De esta forma, quien ya haya conducido una moto con el permiso B podrá continuar haciéndolo. Por ahora, se desconocen más detalles del curso, como en qué consistirá, el precio o quién lo impartirá.

Te puede interesar: ¿El fentanilo ha llegado a Madrid?: la Policía encuentra esta droga al desmantelar un narcopiso en Villaverde

Varios ayuntamientos han sido los encargados de reclamar a la DGT implantar un “mínimo curso” para poder conducir y que antes de hacerlo ““sepan algo” de su manejo. Durante la jornada, Navarro comparó la situación con Francia, que ya ha puesto en marcha un curso que se puede hacer en un día. Nuestro país vecino fue pionero en esta convalidación y se implantó en el año 2011. Allí se le conoce como La formation de 7 heures (la formación de siete horas), ya que este curso está dividido en tres partes teórico-prácticas cuya duración total equivale a las horas que aparecen en el nombre. Este consta de 3 fases: 2 horas de teoría, 2 horas de práctica en circuito y 3 horas de práctica en circulación real.

Guardar