Un estudio de la DGT estima lo que cuesta evitar o prevenir una muerte por accidente de tráfico

El análisis valora en 354.630 euros el impacto económico de una víctima con heridas graves y en 7.886 euros el de una con heridas leves

Guardar

Nuevo

Accidente de tráfico. (Pixabay)
Accidente de tráfico. (Pixabay)

Prevenir o evitar un fallecimiento en un accidente de tráfico tiene un precio, y no es barato. Pero más caro es perder la vida en la carretera. La Diputación General de Tráfico (DGT) encargó a la Universidad de Murcia y a Sigma Dos, un estudio en el que se estimara el valor de prevenir fallecimientos y personas heridas. Este martes se han presentado los resultados y la conclusión es clara: el coste es de dos millones de euros, teniendo en cuenta que 1,9 millones es el valor estimado de una vida estadística, cifra a la que se han añadido los costes de la producción neta perdida a consecuencia de la mortalidad prematura, así como los costes médicos y de los servicios de emergencia.

Esta estimación del valor de la vida estadística (el valor monetario de una reducción en el riesgo de muerte tal que permitiría evitar una muerte estadística) es un 46% superior a la estimada (1,3 millones) en 2011, año en el que se realizó la última investigación. Este aumento también supera el crecimiento del PIB per cápita nominal en España desde esa fecha, que se sitúa en aproximadamente un 24,5%, lo que indica que junto al incremento en el nivel de vida, “es posible que las preferencias expresadas por la ciudadanía española reflejen una creciente preocupación por la seguridad vial”, indica el estudio de la DGT.

Te puede interesar: La DGT permite consultar en su APP la nota del examen teórico de conducir a la hora de hacerlo

Respecto a las lesiones no fatales, el análisis valora en 354.630 euros el impacto económico de una víctima con heridas graves y en 7.886 euros el de una con heridas leves. Al añadir los costos médicos, de transporte en ambulancia y la pérdida de productividad, se estima un valor de 385.480 euros para prevenir una lesión grave, y de 8.506 euros para una lesión leve.

La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío.

Según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, “este tipo de estudios ayudan a conocer el coste social medio de los siniestros de tráfico, así como a valorar las políticas y medidas de seguridad vial a implantar mediante el análisis coste beneficio”. “La evaluación de las políticas es indispensable para realizar una eficiente asignación de los recursos públicos, y el gasto en medidas de seguridad vial efectivas es una inversión con un elevado nivel de retorno social y económico”, agrega.

Metodología del estudio

La metodología aplicada en las estimaciones mencionadas se basa en la “disposición a pagar”. Esto es la cantidad máxima de dinero que la sociedad está dispuesta a invertir para aumentar la seguridad vial y así evitar muertes, heridos graves o leves en accidentes de tráfico. Esta técnica de la disposición a pagar se implementó utilizando el método del enfoque encadenado de valoración continente/lotería estándar, empleado anteriormente en 2011, año del estudio previo.

Para esto, se ejecutaron dos extensas encuestas a 2.000 personas adultas, representativas tanto demográfica como geográficamente de la población española, mediante entrevistas cara a cara asistidas por computadora.

Te puede interesar: La DGT vigila esta semana el correcto uso del cinturón y las sillitas para niños

Gracias a los datos de la primera encuesta, el grupo de investigación de la Universidad de Murcia calculó el Valor de Prevenir un Fallecimiento (VPF) en accidentes de tráfico, añadiendo al Valor de la Vida Estadística (VVE) las pérdidas netas en la capacidad productiva por la muerte prematura de la víctima, así como los costes asociados a la atención médica, incluyendo gastos médicos y de traslado en ambulancia.

La segunda encuesta permitió estimar el Valor de Prevenir un Herido (VPH) añadiendo al Valor de la Víctima no Mortal y las pérdidas productivas, los costes de la atención sanitaria. Además, este segundo análisis incluyó la estimación del Valor Monetario del Año de Vida Ajustado por la Calidad en contextos de accidentes de tráfico. El Año de Vida Ajustado por la Calidad es un indicador que integra aspectos cuantitativos y cualitativos de vida.

Guardar

Nuevo