El cine de terror y fantástico está de enhorabuena, porque recibe a partir de esta semana un “nuevo” festival. Nuevo entre comillas, porque en realidad se venía haciendo en la Región de Murcia, donde había celebrado hasta trece ediciones. No obstante, el destino ha querido que el festival se traslade a Madrid, para poder llevar a la capital algunas de las grandes películas de terror y fantástico de la temporada y grandes clásicos olvidados que merecen la pena ser rescatados y homenajeados.
Este festival, que lleva por nombre Sombra Madrid, viene a llenar el gran vacío que dejó la desaparición del Nocturna, el hasta 2019 festival de referencia en cuanto a fantástico en Madrid, tal y como lo es el Festival de Sitges en Cataluña y en general a nivel nacional. Su director, Javier García, aclaraba en la presentación que este certamen no será excluyente del que se venía haciendo en la comunidad murciana, sino una extensión del mismo: “Serán dos eventos independientes, pero interconectados compartiendo parte de la programación e invitados durante la segunda semana de marzo. Murcia y Madrid serán casas hermanas para los aficionados al género”.
Te puede interesar: Pol Granch: “Agradezco que mi edición de Factor X no tuviera tanta audiencia porque me encasillé menos”
Así pues, desde este mismo miércoles 13 y hasta el próximo día 17 de marzo, Madrid acogerá esta primera gran edición del Sombra. O más buen sus cines, ya que el certamen tendrá su sede en los cines Paz, la Sala Berlanga, el teatro San Pol o la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En esta primera entrega en la capital, el festival contará con una Sección Oficial cargada de grandes títulos, entre ellos La mesita del comedor -que cuenta con la aparición de la fallecida Itziar Castro-, la serbia The Uncle, la sueca UFO Sweden y el thriller de Kike Narcea Os reviento ambientado en el mundo del boxeo. No obstante, la cosa no queda ahí, ya que este nuevo Sombra trae otros tantos alicientes en sus secciones paralelas.
Retrospectivas y homenajes
Porque esta primera edición de Sombra Madrid estará en gran medida marcada también por la presencia de sus destcados invitados, todos ellos grandes figuras del terror y el fantástico. Desde el historietista Peter Milligan a directores como el británico Richard Stanley (Color ouf of space) o el francés Xavier Gens (Frontiéres), así como figuras destacadas de nuestro cine como Jaume Balagueró (REC, Venus), Gonzalo López-Gallego (American Star) o Kike Mayo, protagonista de la presentada Os reviento. Además, este festival contará con distintos homenajes y retrospectivas que darán lugar a singulares encuentros y proyecciones.
Te puede interesar: La ‘maldición’ del ganador: 10 películas que no se llevaron el Oscar y que son (y serán) más recordadas que las vencedoras
Quizá la más especial de todas sea la de Rojo oscuro, la icónica película de Dario Argento enmarcada dentro del giallo, el género de terror italiano que popularizaron directores como Mario Bava o el propio Argento. La proyección será de lo más única, ya que contará con la música en director del compositor Claudio Simonetti y su grupo Goblin, colaborador habitual en otras películas de Argento como Opera, Tenebrae, Phenomena o la mítica Suspiria.