Puigdemont “podría estar” en la investidura en Cataluña pero no aclara si será candidato

Con el adelanto electoral en Cataluña para el domingo 12 de mayo, el expresident ha asegurado que ve “evidente” regresar a Cataluña

Guardar
El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República. (Glòria Sánchez/Europa Press)
El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República. (Glòria Sánchez/Europa Press)

El líder de Junts y expresident de la Generalitat de enero de 2016 a octubre de 2017, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que “podría estar” en el pleno de investidura en Cataluña tras el anuncio de este mismo miércoles de que las próximas elecciones catalanas tendrán lugar este 12 de mayo. Sin embargo, Puigdemont no ha aclarado si será o no candidato, pese a que el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, lo da por hecho.

“Me haría mucha ilusión estar en el Parlament de Cataluña después de más de seis años y cuatro meses manteniendo la presidencia, a pesar del 155, en el exilio”, ha respondido en una rueda de prensa en Estrasburgo, Francia, después de que este miércoles el president Pere Aragonès anunciara un adelanto electoral de casi un año, fijando la fecha para los próximos comicios el 12 de mayo, y no en febrero de 2025 como estaba previsto.

Esta decisión ha llegado después de que el Parlament haya rechazado los Presupuestos a la Generalitat para este año 2024, cuya tramitación ha terminado con 68 votos a favor y 67 en contra.

Te puede interesar: Aragonès convoca elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo tras no aprobar los presupuestos

El eurodiputado ve “evidente” regresar a Cataluña con el calendario electoral ya marcado y con la tramitación de la ley de amnistía. Las elecciones catalanas coincidirán con la recta final de la tramitación de esta ley, que podría estar en vigor a finales del mismo mes de mayo, tras su paso por el Senado y su posterior aprobación definitiva en el Congreso. Por ello, Puigdemont piensa que “es razonable” pensar que pueda llegar para ese debate de investidura.

Todavía desconoce si se presentará

Respecto a si Puigdemont sopesa o no la posibilidad de presentarse como candidato, ha dicho que todo es muy prematuro: “Todo es muy reciente y debemos sentarnos y analizar bien todo”, ha dicho.

Además, ha añadido que todavía no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados. Sí que ha admitido que la decisión que tome finalmente sí afectará a su candidatura al Parlamento Europeo, porque cree que esta posición no es compatible con ser candidato a la Generalitat: “Es mi obligación y estoy en contacto permanente con la cúpula de mi partido, como sabéis, por las negociaciones que tenemos en otro nivel y por todo el momento político que vive Cataluña”. La decisión final estará marcada por el plazo para presentar las candidaturas, que ha asegurado que no sabe cuál es

Noticia en ampliación

Con información de EFE y Europa Press

Guardar