Sánchez exige a Feijóo la dimisión de Ayuso y le recuerda su amistad con “un capo del narcotráfico”: “En el PSOE no habría llegado ni a concejal de pueblo”

“Esta es su trama de corrupción”, ha dicho el presidente del PP al del Gobierno en una dura sesión de control, con reproches cruzados por el ‘caso Koldo’ y la denuncia de la Fiscalía al novio de la presidenta de Madrid

Guardar
Bronca sesión de control este miércoles en el Congreso.

A 24 horas de que el Congreso vote la ley de amnistía, la corrupción ha sido el tema central en la sesión de control al Gobierno, con un giro de los acontecimientos que ha jugado en contra del PP, que llevaba una batería de preguntas sobre el caso Koldo, es decir sobre el supuesto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, en la venta de material sanitario mientras la pandemia del Covid-19 mataba a decenas de miles en España.

Con estas preguntas ya registradas, eldiario.es lanzó la noticia que centra el debate estas horas: la Fiscalía ha denunciado a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por fraude fiscal y falsedad documental. Habría defraudado 350.951 euros a Hacienda en 2020 y 2021, llegando a embolsarse dos millones de euros en comisiones mediando en la compraventa de productos como mascarillas. Ya en el foco de la Agencia Tributaria, el empresario adquirió una vivienda de 208 metros cuadrados en Chamberí por un millón de euros en la que actualmente convive con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aunque unos asuntos tiendan a enterrar a otros en prensa, el diluvio de novedades derivadas del vasto sumario del caso Koldo no ha terminado. Así, Gobierno y oposición tenían material suficiente para tirarse acusaciones, tal como ya hicieron este martes en el Senado y obviando asuntos del día a día, véanse empleo o inflación, de quienes votaron para sentarlos en los escaños. Solo faltaba saber las palabras exactas de la contienda, que pasamos a resumir.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. (EFE/Chema Moya)
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

Te puede interesar: Ayuso: “Ahora tocaba el novio. No hay tramas ni nada de lo que intenta Moncloa”

“Esta es su trama de corrupción”

Alberto Núñez Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que “dé explicaciones”, insistiendo en la frase central de la sesión de hace un par de semanas: “Usted lo sabía y lo tapó”. “Su futuro está amenazado por la corrupción”, ha añadido el presidente del PP, incidiendo en el mensaje de que el del Gobierno “está siendo investigado”, hecho que no es tal, a menos a esta hora. “Díganos hasta dónde puede llegar esta trama de corrupción”, ha pedido a Sánchez, sin obtener respuesta.

Sin obtener respuesta porque la réplica de Sánchez ha ido en otra dirección, esperable: “Le exijo que pida la dimisión de la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. Que tenga coraje, que sea valiente, aunque eso le cueste el puesto como al señor (Pablo) Casado”. El socialista asegura que su partido no tendrá una “doble vara de medir” ni aplicará “la ley del embudo” a la hora de abordar la corrupción en su seno.

En su segundo turno, Sánchez ha ido más allá, recordando la recurrente y antigua “estrecha amistad” de Núñez Feijóo con Marcial Dorado, “un capo del narcotráfico” con el que llegó a compartir vacaciones, viajando a Ibiza, Portugal o Andorra, “donde presuntamente este narco blanqueó dinero”, ha recordado el presidente. “Usted pediría mi dimisión, como es lógico” ha concluido Sánchez, “pero no lo hace porque fue usted quien desarrolló esa amistad -ha continuado-, y esa es la diferencia entre usted y yo”, para terminar diciendo: “Usted, con ese historial, ha podido escalar hasta lo más alto de su partido político, y en el mío no habría llegado ni a concejal de pueblo”.

Isabel Díaz Ayuso defiende que la investigación fiscal a su pareja "nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid".

Te puede interesar: La Guardia Civil vuelve al punto de mira de la corrupción con el ‘caso Koldo’

Así, Sánchez ha eludido responder a la pregunta prevista y finalmente formulada. En adelante, sus ministros han mencionado también a Díaz Ayuso, en una sesión bronca en la que ha habido otro episodio destacado, protagonizado por Miguel Tellado y Yolanda Díaz. Tellado ha pedido a Díaz que, si bien Sumar no está implicado en el ‘caso Koldo’, debe “apartarse”. La vicepresidenta ha respondido que “la corrupción es algo muy grave” y que no va a “contribuir en este espectáculo”. El siguiente orador, Borja Sémper, se dirigía a Margarita Robles, pero antes lo ha hecho a Díaz: “Es tan grave la corrupción que usted va a votar mañana a favor de la amnistía”.

Guardar