La Guardia Civil vuelve al punto de mira de la corrupción con el ‘caso Koldo’: “Sentimos profunda rabia e impotencia”

Los últimos escándalos de corrupción en el país han salpicado al instituto armado con la implicación de altos mandos. Las asociaciones muestran su preocupación y piden un “plan de choque”

Guardar
La Guardia Civil y el
La Guardia Civil y el caso Koldo. (INFOBAE)

Mediador, Cuarteles y ahora Koldo. Son tres de los últimos escándalos de corrupción que han visto la luz en nuestro país. Los tres, en mayor o menor medida, salpican a la Guardia Civil. En el tercero y último, el que pivota sobre la trama de Koldo García, la huella del instituto armado está en los chivatazos que recibían el exasesor del exministro José Luis Ábalos y sus socios por parte de mandos del instituto armado sobre los avances en la investigación. A ellos se refería como “los nuestros” uno de los implicados en la trama en un chat intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO).

Fuentes internas de la Guardia Civil aseguran a Infobae España que dentro del cuerpo existe un “profundo sentimiento de rabia e impotencia”, ya que los agentes perciben que las graves acusaciones a mandos del instituto armado en los sucesivos escándalos de corrupción “dañan gravemente la percepción de la sociedad sobre la integridad del colectivo” de guardias civiles.

Te puede interesar: El alguacil de Hinojal asesinó a su vecino millonario para robarle 2.000 euros que había sacado del banco

Esta misma semana salía a la luz que el inspector jefe de la Policía Nacional que dirigió inicialmente la investigación del bautizado como caso Mediador denunció en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife el supuesto robo de dos teléfonos móviles intervenidos a Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador o intermediario que dio nombre a la causa, en la que emergió como figura clave el general Francisco Espinosa Navas.

Es precisamente este alto mando de la Guardia Civil en Canarias quien conecta los casos Mediador y Cuarteles. El segundo versa sobre las presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reparación de hasta 13 cuarteles del instituto armado repartidos por todo el territorio nacional entre los años 2014 y 2019. La causa pivota sobre el empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon.

Te puede interesar: El “suculento” sueldo del guardia civil detenido en el ‘caso Koldo’ como agregado de Interior en Venezuela

Acta de detención del comandante
Acta de detención del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba. (Infobae España)

Un “plan de choque” contra la corrupción

Las recientes noticias sobre la presunta implicación de mandos de la Guardia Civil en el caso Koldo, entre ellos el comandante destinado en la Embajada de Venezuela Rubén Villalba, han vuelto a sembrar el malestar en el seno del instituto armado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha insistido en su petición de establecer un “plan de choque” basado en un régimen de alertas “separado de la cadena de mando” que permita la erradicación de este tipo de corruptelas. En declaraciones a Infobae España, el portavoz de AUGC, Pedro Carmona, también pide que se permita a las asociaciones representativas del instituto armado participar en el mecanismo de alerta y seguimiento de la lucha contra la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Independientes de la Guardia Civil (IGC), Daniel Fernández, subraya que “prisión, detenciones, imputaciones, corrupción, ceses e irregularidades son palabras que no deberían de estar unidas a una de las instituciones mejor valorada por los españoles”. Así, IGC muestra su “más profunda repulsa” ante este tipo de hechos y exige depurar “todas las responsabilidades” para dejar en buen nombre al instituto armado.

La cronología de los contratos del ‘caso Koldo’: 53 millones a dedo mientras morían por covid miles de personas en España.
Guardar