La DGT permite consultar en su APP la nota del examen teórico de conducir a la hora de hacerlo

Los resultados estarán disponibles en ‘MiDGT’ nada más realizar el examen. Cuando se superen luego las pruebas prácticas, los alumnos también podrán disponer del permiso provisional de conducir en el teléfono móvil, con la misma validez que el formato físico

Guardar

Nuevo

Un centro de exámenes de Tráfico (Foto: DGT)
Un centro de exámenes de Tráfico (Foto: DGT)

Los aspirantes que se están preparando para obtener alguno de los permisos de conducir pueden ya consultar su nota del examen teórico una hora después de realizarlo. La calificación estará colgada a los pocos minutos de realizar la prueba en ‘MiDGT’, la aplicación móvil creada por la Dirección General de Tráfico. Quedan fuera los exámenes para conducir vehículos de mercancías peligrosas y el de recuperación del permiso por pérdida de vigencia.

La aplicación móvil gratuita ‘MiDGT’ es una app oficial creada por la DGT, que permite consultar tus permisos digitales y tus principales datos. Empezó ofreciendo solo la información básica de tu carnet, aunque con el paso del tiempo ha ido añadiendo nuevas funciones como avisos y pagos de sanciones, gestión de tasas, la petición de cita en las oficinas de la DGT o los principales trámites relacionados con tus permisos y tus vehículos.

Te puede interesar: La DGT adquiere por fin 3.595 chalecos con airbag para prevenir las lesiones de sus motoristas

Hasta ahora, los ciudadanos solo podían consultar su apto o no apto del examen teórico a través de la página web de la DGT, teniendo que esperar para ello 18 horas, que era el momento en el que se cargaban las notas de todos los exámenes realizados cada día en cada una de las jefaturas provinciales de España. Ahora, con la nueva funcionalidad incorporada a la app, el tiempo de incertidumbre para los ciudadanos se reduce de forma significativa. Para poder acceder a la aplicación de ‘MiDGT’ se necesita estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración. Para ayudar a los ciudadanos en su relación digital con la Administración, la DGT ha finalizado con éxito un proyecto piloto para darse de alta en cl@ve en el mismo momento de realizar el examen teórico de conducir.

Además, una vez superadas las pruebas prácticas, los alumnos también podrán disponer del permiso provisional de conducir en el móvil, reduciendo también los tiempos de espera que conlleva el trámite a realizar entre la DGT y las autoescuelas. Una vez que se haya expedido el permiso definitivo, las personas que tengan la aplicación dispondrán de dicho permiso de conducir digital en el móvil, permiso que tiene la misma validez que el permiso en formato físico, siempre y cuando se circule en España.

Aplicación 'MiDGT'
Aplicación 'MiDGT'

Desde la puesta en marcha de la APP en marzo de 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus y la suspensión temporal de la atención presencial en las Jefaturas de Tráfico, la DGT apostó por proveer la gestión automatizada de todos los trámites y servicios asociados a los conductores y vehículos sin necesidad de que los ciudadanos se desplazaran y pudieran realizarlos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Funcionalidades

En este tiempo, ‘MiDGT’ ha ido creciendo en número de funcionalidades hasta llegar a las actuales, que se resumen en:

  • Disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil.
  • Disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como ITV, seguro, distintivo ambiental…
  • Consultar su saldo de puntos.
  • Consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT.
  • Recibir avisos y alertas de interés.
  • Acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.
  • Solicitar cita previa en la oficina más cercana.
  • Obtención del informe del vehículo.
  • Aviso y pago de sanciones.
  • Identificación del conductor en caso de denuncia.
  • Verificación de documentos oficiales.
  • Comunicación del conductor habitual del vehículo.
  • Solicitar duplicados de la documentación física del vehículo.
  • Anotación de la baja temporal del vehículo.
  • Consulta notas de examen teórico.
  • Geolocalización de centros de interés más cercanos como ITVs, centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos.
Guardar

Nuevo