La DGT avisa sobre un delito que está de moda: “La Guardia Civil trabaja para detener a los que hacen gala de su irresponsabilidad”

La Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil ponen el foco en las personas que se graban mientras cometen una imprudencia al volante

Un joven conduce de forma temeraria mientras se graba (DGT)

Los delitos en carretera, por desgracia, no son poco comunes. En total, 1.145 personas perdieron la vida en siniestros de tráfico en carretera durante 2023, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT), publicados a comienzos de año.

Ahora, la DGT ha vuelto a poner el foco en los jóvenes. A principios de este mes de marzo, han alzado un aviso para conocer un nuevo tipo de delito que cada vez es más común: grabarse al volante mientras se comente alguna infracción para posteriormente publicarlo en redes sociales.

Te puede interesar: La carretera más alta de España: alcanza los 3.380 metros y está en Sierra Nevada

Read more!

Grabarse mientras se comete una imprudencia al volante puede ser constitutivo de delito”. Así ha comenzado un mensaje publicado en X (antes Twitter) la DGT para concienciar de esta nueva modalidad de delito, relacionadas con superar los límites de velocidad de conducción.

Grabarse mientras se comete una imprudencia al volante puede ser constitutivo de delito. (DGTes)

De esta forma avisan de que el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya están trabajando para localizar, identificar y detener a los que publican estos contenidos en redes sociales.

Te puede interesar: La DGT permite consultar en su APP la nota del examen teórico de conducir a la hora de hacerlo

Prueba de ello es el vídeo que publica la DGT junto con el mensaje. En un clip de 40 segundos aparece un coche descapotable con varios jóvenes en su interior. El joven, al volante, aparece sujetando el volante con tan solo una mano, mientras que con la otra coge su móvil y se graba con la cámara interior. Incluso, en un momento del vídeo separa la otra mano del volante y hace gestos bailando, mientras graba a sus acompañantes.

blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">

Grabarse mientras se comete una imprudencia al volante puede ser constitutivo de delito. El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la #ATGC @guardiacivil trabaja para localizar, identificar y detener a los que hacen gala de su irresponsabilidad. #CeroDistracción pic.twitter.com/sMgGNBKXh0

— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 6, 2024

Grabarse conduciendo a altas velocidades

De hecho, el pasado 5 de marzo, la Policía Nacional detuvo a un motorista en Parla por supuestamente grabarse varios vídeos circulando a hasta 300 kilómetros por hora por diferentes carreteras y autovías de la capital para después subirlo a redes sociales.

De la misma manera, a mediados de febrero se conoció que la Guardia Civil investigaba a un hombre de 21 años, de la localidad toledana de Olías del Rey, por grabarse conduciendo a 215 kilómetros por hora en una vía limitada a 90 km/h, según reportó Europa Press.

Qué es el delito contra la seguridad vial

El delito que se comente al conducir a tan altas velocidades se conoce como delito de conducción temeraria y está recogido en el artículo 380 del Código Penal. El texto relata que esto consiste en “conducir un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y con ello poner en concreto peligro la vida y la integridad de las personas”. El delito contempla penas de 6 meses a 2 años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de entre 1 y 6 años.

El artículo 381 del Código Penal contiene una forma agravada del delito de conducción temeraria, que supone realizar la misma conducta pero “con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Este tipo agravado se castiga con penas de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor por entre 6 y 10 años.

Read more!