España, octavo mayor exportador de armamento del mundo: Arabia Saudí, Ucrania y Filipinas, principales clientes en 2023

España repite posición en el Top 10 de países que más material militar venden. La industria de defensa nacional cerró, en la primera mitad del último año, transacciones por 625,4 millones de euros con estados que no pertenecen ni a la Unión Europea ni a la OTAN

Guardar
Botadura de la corbeta Al
Botadura de la corbeta Al Jubail de Arabia Saudí construida por Navantia en San Fernando, Cádiz (Navantia)

La industria militar española continúa codeándose con los productores de armamento más importantes del mundo. Si bien entre 2019 y 2023 las ventas internacionales de España han mermado un 3,3% respecto al lustro anterior, el ranking confeccionado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ubica a nuestro país en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas, con el 2,7% del total de transacciones llevadas a cabo en el período analizado.

De acuerdo al estudio dado a conocer por el Sipri, más del 75% de las exportaciones concretadas en los últimos cinco años han sido realizadas por tan sólo cinco países: Estados Unidos (42%), Francia (11%), Rusia (11%), China (5,8%) y Alemania (5,6%). La lista sigue con Italia (4,3%), Reino Unido (3,7%) y, ya por debajo de España, Israel (2,4%) y Corea del Sur (2%).

Te puede interesar: España presume de su industria militar ante la Guardia de Fronteras de Ucrania, unidad a la que el Gobierno donó fusiles ‘made in Spain’ defectuosos

Las exportaciones de armas de Estados Unidos, ha acusado un fuerte crecimiento en el último lustro al crecer un 17% respecto a lo conseguido entre 2014 y 2018. Por lo contrario, las ventas de Rusia se han visto muy perjudicadas, principalmente a raíz de la guerra en Ucrania, y ha caído a menos de la mitad (53%) de lo registrado cinco años antes. El desplome ruso ha permitido a Francia arrebatarle el segundo puesto en la tabla, al incrementar sus exportaciones un 47%.

Dependencia europea de EEUU

En cuanto a las importaciones, las compras de armamento por parte de Europa se han incrementado un 94%. No es de extrañar que, según el Sipri, el mayor importador europeo sea Ucrania, en guerra desde hace dos años y después de que al menos 30 países le hayan suministrado armas desde el inicio del conflicto, a partir de 2022.

Te puede interesar: España se suma a la carrera por proyectiles de 155 mm: así es la munición más demandada (y escasa) tras la guerra de Ucrania

Por otro lado, es llamativo el 55% de las importaciones con destino Europa han provenido de Estados Unidos, lo que ha implicado una ampliación sustancial frente al 35% en 2014-18. Los siguientes mayores proveedores de la región fueron Alemania y Francia, que representaron el 6,4% y el 4,6% de las importaciones, respectivamente.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un presupuesto de 550 millones para la compra de dos nuevos patrulleros oceánicos para fortalecer las capacidades de la Armada

“Con muchos pedidos de armas de gran valor, incluidos casi 800 aviones y helicópteros de combate, es probable que las importaciones de armas en Europa se mantengan en un nivel alto”, ha explicado Pieter Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas del Sipri. “En los dos últimos años también hemos observado una demanda mucho mayor de sistemas de defensa antiaérea en Europa, provocada por la campaña rusa de misiles contra Ucrania”, ha detallado.

Principales clientes de España en 2023

En el primer semestre de 2023, último período con datos, la industria militar española concretó exportaciones por 1.753,1 millones de euros, es decir, un 35,5% superior a lo vendido un año antes. En este sentido, el 64,4% de las transacciones españolas (1.128,5 millones) se firmaron con países miembros de la Unión Europea y de la OTAN. La mayor parte de este comercio se concretó con Francia (464,6 millones), Reino Unido (275,5 millones) y Alemania (82,6 millones), países con los que España mantiene proyectos industriales en común, sobre todo relacionados con la construcción de aeronaves por parte de Airbus.

Avión C-295 de Filipinas construido
Avión C-295 de Filipinas construido por Airbus en Sevilla (Airbus D&S)

El restante 35,6% de las exportaciones (625,4 millones), se repartieron entre 58 países. Los tres destinos principales del armamento español -fuera de la UE y la OTAN- fueron Arabia Saudí con 279,4 millones que, casi en su totalidad, corresponden a la adquisición de un buque de guerra construido por Navantia; Ucrania con 102,7 millones de euros, el grueso en munición de artillería; y Filipinas con 41,8 millones, de los que 28,9 millones se deben a la compra de un avión de transporte C-295, fabricado en la planta que Airbus posee en Sevilla.

Guardar