El índice del alquiler del Gobierno establece unos precios un 32% más bajos que los del mercado, calcula Idealista

Las ofertas de pisos en renta sitúan el coste del metro cuadrado en 11,6 euros de media, mientras que el índice de referencia los baja hasta los 7,9 euros

Guardar

Nuevo

Imagen de una vivienda en alquiler.
Imagen de una vivienda en alquiler.

La aplicación del índice de precios de referencia para regular los alquileres aprobado por el Gobierno y recogido en la Ley de Vivienda supondría unos precios de las rentas un tercio más bajos de los que ahora se ofertan en el mercado, según un informe elaborado por Idealista.

El estudio recoge que utilizando en ambos casos la sección censal como unidad básica y los mismos sistemas de ponderación, los datos basados en las viviendas en renta anunciadas en idealista en febrero de 2024 ofrecen un precio por metro cuadrado de 11,6 euros, mientras que el índice del Gobierno se queda en los 7,9 euros: un 32% más bajo.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios, aunque por ahora solo en Cataluña: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Si se utiliza la muestra del mismo año que el Ministerio, 2022, la diferencia es “también muy relevante”, indica el informe, un 19% menor. “Este nivel de precios es prácticamente el mismo que el que registró España en el año 2017, cuando era un 2% más bajo el precio de mercado que el que marca el índice para 2022, pero con una diferencia significativa: actualmente hay un 23% menos oferta de viviendas en alquiler permanente de la que había en 2017″, indica el informe.

Según Idealista, la teoría del Gobierno es que las zonas que apliquen el índice verán reducirse los precios de la vivienda, pero “el mercado apuesta más por una retirada masiva de producto antes que alquilar a esos precios, endureciendo más el déficit de oferta”.

Te puede interesar: Tres alcaldes de Madrid se rebelan contra Ayuso y piden que declare sus municipios zonas tensionadas para limitar el alquiler

Hasta un 47% más bajos en Valencia

La mayor diferencia entre los precios del índice y los ofertados por el mercado se da en Valencia, donde el índice marca un precio un 47% más bajo que el que encuentran los que buscan una vivienda en renta. Por detrás se sitúa Palma, con un 43% menor, Lugo (-41%) y Alicante, Cuenca y Málaga (-40% en los tres casos).

Por lo que respecta a las grandes ciudades, la distorsión entre realidad del mercado e índice es del -36% en Barcelona, mientras que en Madrid y en Sevilla es del -24%. La menor diferencia se da en Melilla con un -11%, seguida por Córdoba, con un -20%.

Los analistas de Idealista también han comparado en su informe ambas métricas con datos del mismo rango de fechas, 2022, y las distorsiones siguen siendo palpables, según el análisis. El mercado donde más se nota la diferencia entre índices es Castellón, donde alcanza el 33% ya que según los cálculos de idealista el precio estaba situado en 7,1 euros el metro cuadrado, mientras que según el índice se situaba en 4,7 euros.

En otros grandes mercados como Málaga, las distorsiones entre el precio de mercado de idealista en 2022 y el ministerio llegan al 22%, mientras que se quedan en el 19% en Barcelona y en el 14% en Sevilla. En Madrid, en cambio, la diferencia entre un estudio y otro es de solo el 9%, la menor de España solo por detrás Melilla (-7%).

Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.

Precios similares a los de 2017

El nivel de precios de las rentas ofrecido por el índice se corresponde con el de 2017, aunque también hay diferencias en las distintas capitales, ya que el precio en 2017 era todavía un 15% más bajo que en el índice en Barcelona y Palma, pero en Málaga solo era un 2% más económico, y ligeramente más elevado en Alicante (1%).

Los precios que impondrá este nuevo índice donde se aplique son, por normal general, similares a los que se registraban en 2017, aunque con un volumen de oferta mucho menor que provocaba que las tensiones entre oferta y demanda no tuvieran nada que ver con la realidad actual, indica el informe.

En el último trimestre de 2023, el volumen de viviendas en alquiler permanente que encontraba una familia en proceso de búsqueda es un 23% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2017.

Por capitales, Cuenca es la que ha perdido un mayor volumen de oferta, ya que en la actualidad hay un 63% menos de viviendas en el mercado que en 2017. Le siguen Pontevedra (-59%), Barcelona (-58%) y Zamora (-54%). En Málaga se da el caso curioso de que la oferta actual es un 50% más elevada que en 2017, según el informe, lo que puede deberse a su reciente explosión como hub tecnológico del sur de Europa.

Guardar

Nuevo