El CIS detecta una caída del PSOE con el PP 3 puntos por encima en el primer barómetro tras el estallido del ‘caso Koldo’

El partido de Alberto Núñez Feijóo sería el partido más votado con un 34% de los sufragios, con los socialistas en un 31,3. Vox, tercera fuerza con 2 puntos más respecto a febrero

Guardar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.

El PP ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy en España, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside José Félix Tezanos. Se trata del primer barómetro sobre intención de voto posterior a que trascendiera el ‘caso Koldo’, que salpica a varios dirigentes socialistas. El principal de ellos, el exministro José Luis Ábalos, en el Grupo Mixto tras negarse a renunciar a su acta de diputado, como le exigió el partido.

Según el sondeo, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo obtendría un 34% de los votos, mientras que la que lidera Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se quedaría en un 31,3%. En la encuesta de febrero, de similares características, había empate técnico. En concreto, otorgaba un 33,2% al PP, que crece 8 décimas, y un 33% al PSOE, que cae 1,7.

Vox, con Santiago Abascal al frente, sería tercera fuerza, con un 9,9% de los votos (ganando 2 puntos) y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, cuarta con un 9,2 (1 punto menos). Podemos sigue desangrándose con un 2,2%.

Bronca sesión de control este miércoles en el Congreso.

Te puede interesar: Sánchez exige a Feijóo la dimisión de Ayuso y le recuerda su amistad con “un capo del narcotráfico”: “En el PSOE no habría llegado ni a concejal de pueblo”

El CIS llevó a cabo el muestreo en concreto entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas. La se desarrolló en vísperas del acuerdo del PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía, que este jueves vota el Congreso. De ellos, Junts sube 0,2 puntos, hasta un 1,2%, y ERC baja dos décimas, quedándose en un 1,9.

La corrupción

En otro apartado del barómetro se miden las principales inquietudes de los ciudadanos. Con el ‘caso Koldo’ en el debate público, la preocupación por la corrupción ha subido 7 puntos respecto a febrero. Este fenómeno vuelve a entrar entre los diez primeros después de largos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

Te puede interesar: La Guardia Civil vuelve al punto de mira de la corrupción con el ‘caso Koldo’: “Sentimos profunda rabia e impotencia”

Con todo, la lista de problemas nacionales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para ‘el mal comportamiento de los políticos’, que se anota un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% y que conquistan la cuarta plaza, así como las que reciben ‘lo que hacen los partidos’, que pasan el 5,8 al 11% en marzo, y se colocan justo detrás.

Este miércoles, en sesión de control al Gobierno, Núñez Feijóo y Sánchez se han enzarzado precisamente a cuenta de la corrupción. El del PP ha pedido al presidente que “dé explicaciones”, insistiendo en la frase central de la sesión de hace un par de semanas: “Usted lo sabía y lo tapó”. La réplica de Sánchez ha ido en otra dirección, esperable: “Le exijo que pida la dimisión de la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid”, refiriéndose a la denuncia de la Fiscalía a su pareja.

Guardar