Cómo se hace la declaración de la Renta con dos o más pagadores

Los ingresos mínimos para que la declaración de la Renta sea obligatoria son 22.000 euros. Pero la situación cambia cuando hay dos pagadores

Guardar
Cómo se hace la declaración
Cómo se hace la declaración de la Renta con dos o más pagadores( EFE/ Mariscal)

La Agencia Tributaria ha fijado las fechas para la próxima campaña de la declaración de la Renta del ejercicio fiscal de 2023. Según lo anunciado, el proceso comenzará el 3 de abril de 2024 y se extenderá hasta el 1 de julio, brindando así a los contribuyentes un plazo de casi tres meses para cumplir con sus responsabilidades fiscales.

La declaración de la Renta se considera un procedimiento fundamental para financiar los servicios públicos a nivel nacional, atómico y local. Ahora bien, es frecuente que surjan dudas durante este proceso, especialmente cuando se realiza por primera vez la declaración o cuando se tiene más de un pagador. A continuación, se detallarán los principales aspectos a tener en cuenta en este último escenario

Te puede interesar: Todo lo que debes tener en cuenta si haces la declaración de la Renta por primera vez

Cuándo hay que hacer la declaración de la Renta si se tiene más de un pagador

Según la normativa vigente, cuando los ingresos son inferiores a 22.000 euros y provienen de un solo pagador, los contribuyentes están exentos de presentar la declaración de la Renta, excepto en el País Vasco, donde el límite se establece en los 20.000 euros.

Ahora, cuando se hayan tenido dos o más pagadores, el umbral para estar exento se reduce a 14.000 euros si se han percibido más de 1.500 euros del segundo pagador (o de la suma de varios pagadores además del primero). Esta es la regla general, pero existen excepciones, como las pensiones compensatorias del cónyuge, gastos de alimentación, rendimientos no sujetos a retención y otros casos particulares. Por ello, en muchas ocasiones, el hecho de tener dos o más pagadores obliga a realizar la declaración de la Renta.

Te puede interesar: La herencia en la declaración de la Renta 2023-2024: todo lo que pagarás por el dinero y los bienes heredados

Qué ocurre al hacer la declaración de la Renta cuando tienes más de un pagador

Cuando se supera el límite de los 14.000 euros, es necesario declarar la situación fiscal particular ante la Agencia Tributaria. Así, la totalidad de los ingresos percibidos se consideran como cuota íntegra, mientras que la cuota líquida se determina restando las deducciones de esa cantidad, el resultado es el monto sujeto a tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ahora bien, tal y como explican los expertos de Tax Down, las retenciones suelen realizarse por parte de las empresas directamente en tus nóminas.

Del mismo modo, según las informaciones prestadas por el mismo portal, a veces “se realizan descuentos superiores al porcentaje que se debió pagar por la declaración de la renta”. Es en estos casos cuando Hacienda realiza devoluciones al contribuyente.

Por lo general, la retención por parte de los segundos empleadores tiende a ser menor en comparación con la retención correspondiente, dado que “no tiene en cuenta los ingresos percibidos de otros pagadores”. Por esta razón, se recomienda solicitar el porcentaje apropiado de retención al iniciar un nuevo empleo, con el fin de evitar sorpresas en el resultado de la declaración preliminar.

La Iglesia católica española recaudó en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, un total de 358,8 millones de euros
Guardar