Aragonès convoca elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo tras no aprobar los presupuestos

El president ha adelantado los comicios al mes de mayo de este año después de fracasar en la aprobación de las cuentas públicas del 2024 por un voto

Guardar
El president de la Generalitat,
El president de la Generalitat, Pere Aragonès. (EUROPA PRESS)

Cataluña celebrará elecciones anticipadas este 12 de mayo. Después de que en la tarde de este miércoles el Parlament de Cataluña haya rechazado los Presupuestos a la Generalitat para este año 2024, el president Pere Aragonès ha decidido adelantar las elecciones, que en un principio estaban previstas para febrero de 2025. La campaña electoral comenzará el próximo 26 de abril.

La tramitación al proyecto de los presupuestos de la Generalitat de 2024 ha terminado con 68 votos a favor y 67 en contra, por lo que no ha logrado reunir los apoyos suficientes. Las cuentas han recibido el apoyo de ERC y PSC-Units, así como el voto de la diputada del Grupo Mixto Cristina Casol mientras que Junts, Vox, CUP, Comuns, Cs y PP han votado en contra. En los últimos días, las miradas estaban puestas en los comunes, cuyo ‘no’ al proyecto del Hard Rock imposibilitaba sumar la mayoría necesaria de los 68 votos para alcanzar la mayoría.

Te puede interesar: Sánchez exige a Feijóo la dimisión de Ayuso y le recuerda su amistad con “un capo del narcotráfico”: “En el PSOE no habría llegado ni a concejal de pueblo”

Aragonès ha comunicado el anuncio en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat tras el Consell Executiu extraordinario en la que ha explicado que el Govern ha retirado el proyecto de ley de acompañamiento de los Presupuestos, tras el rechazo de las cuentas.

Aragonès convoca elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo tras no aprobar los presupuestos

El president lamenta el rechazo de los presupuestos “con más recursos de la historia”

Desde el Palau de la Generalitat, el president se ha pronunciado sobre el rechazo a la tramitación de las cuentas públicas de este año: “Hoy las líneas rojas y el bloqueo entre unos y otros han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Catalunya haya sido rechazado”, ha dicho tras la reunión urgente. “Mi objetivo era acabar la legislatura, pero los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible”, ha añadido en la comparecencia.

Además, ha calificado la negativa de los grupos parlamentarios a aprobar los presupuestos como una “irresponsabilidad”, y ha afirmado que estos vetos cruzados no han sido contra el Govern, sino “contra los ciudadanos de Catalunya, contra sus intereses y contra los servicios públicos”. Sin embargo, Aragonès ha asegurado que este adelanto electoral que tendrá lugar en poco más de dos meses permitirá que la comunidad autónoma se pueda dotar de un Govern “con mucha más fuerza” para continuar avanzando.

Tras esta decisión, la campaña electoral dará comienzo el 26 de abril, de seguirse el calendario previsto habitualmente.

(Noticia en ampliación)

* Con información de EFE y Europa Press

Guardar