Pozuelo multa con 240.000 euros a La Finca, la urbanización más lujosa de España, por talar 80 árboles para seguir haciendo más pisos

El ayuntamiento ha sancionado al Grupo La Finca por derribar ejemplares protegidos en la ampliación del nuevo proyecto residencial que está llevando a cabo en el municipio

Guardar

Nuevo

Una de las nuevas promociones de La Finca
Una de las nuevas promociones de La Finca

El jueves 7 de marzo, el ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón organizaba una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer (que se conmemoraba un día después, 8 de marzo) para hablar de liderazgo femenino. Al evento estaban invitadas la periodista y escritora galardonada con el Premio Planeta 2023, Sonsoles Ónega, la directora general de Orange España, Luz Usamentiaga, y la presidenta ejecutiva del Grupo La Finca, Susana García-Cereceda.

Precisamente, un día después, ese 8 de marzo, el Consistorio de Pozuelo comunicaba al Grupo La Finca, dirigido por García-Cereceda, y dueño de una de las urbanizaciones más lujosas de España, residencia de futbolistas, famosos y empresarios acaudalados, la imposición de una multa de 238.932 euros por talar árboles irregularmente para construir una nueva promoción de viviendas en altura.

Te puede interesar: La hermana de Leticia Sabater que cruje a multas a los vecinos VIP de Pozuelo que talan árboles sin permiso

Concluido el periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, bastión tradicional del PP y el municipio más rico de España si se tiene en cuenta la renta bruta media de sus 87.700 habitantes, ha decidido finalmente sancionar al Grupo La Finca por no poder justificar la tala de 80 árboles que estaban protegidos. La Finca deberá pagar 127.092 euros en concepto de indemnización por los daños ocasionados y otros 111.200 euros en concepto de multa. En realidad, el Grupo eliminó 85 árboles, pero solo ha podido justificar la tala de cinco ejemplares. El resto fueron cortados incumpliendo la normativa. Los árboles talados estaban protegidos por la ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

El Grupo La Finca decidió hace años ampliar su elitista urbanización en un nuevo sector residencial bautizado como Casablanca, entre la M-511, la avenida de Luis García-Cereceda (fundador de La Finca) y la avenida de Casablanca. El proyecto incluía duplicar la extensión del campo de golf Los Largos hasta los 18 hoyos, levantar un nuevo centro comercial (La Finca Grand Café), inaugurado ya en septiembre de 2013, y levantar tres nuevas promociones de viviendas: La Finca Garden, LGC7 y LGC3.

Mapa del sector residencial Casablanca, nuevo complejo de la urbanización de La Finca
Mapa del sector residencial Casablanca, nuevo complejo de la urbanización de La Finca

Es precisamente en este último complejo, el LGC3, donde se han construido 144 viviendas de 3, 4 y 5 dormitorios desde los 200 metros cuadrados hasta los 400 metros de superficie, donde han surgido los problemas y se han talado los árboles, que según los técnicos municipales, eran intocables. Los precios de estas casas en altura parten desde el millón de euros, por lo que una multa que ronda los 240.000 euros parece peccata minuta para un promotor que va a sacar una importante rentabilidad en este proyecto. Este diario se ha puesto en contacto con la empresa, que no ha querido hacer comentarios.

El Ayuntamiento de Pozuelo se ha tomado muy en serio desde que comenzó el año pasado 2022 la protección del arbolado y está realizando un control exhaustivo de las licencias de obras que se piden y que pueden afectar a la masa arbórea del municipio. Los datos más actualizados señalan que la localidad cuanta con unos 17.000 ejemplares de alineación en calles y más de 225.000 en parques públicos, urbanizaciones y casas privadas, y zonas forestales.

256.000 euros por un cedro

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón también tramitó hace unos meses otro expediente sancionador contra una promotora que está construyendo 14 chalés de lujo en una calle del municipio. En la parcela había un cedro de casi 200 años de antigüedad que estaba protegido y que no se podía talar, pero su ubicación impedía que se levantarán dos de las 14 viviendas. Fue arrancado y el Consistorio impuso una sanción histórica de 256.000 euros.

Te puede interesar: Almeida gastará 425.000 euros en terapias contra el estrés para sus trabajadores sociales

Otro vecino ilustre del municipio que ya ha sido sancionado con 17.400 euros por talar indebidamente tres árboles en una obra que realizó en su chalé de Pozuelo es el capitán del Real Madrid de baloncesto, Sergio Llull. El jugador tiene una vivienda de 2.289 metros cuadrados en la urbanización Monte Claro, con piscina, una cancha de baloncesto y un amplio jardín. Tenía permiso para ejecutar las obras, pero no para talar tres encinas que había dentro de su propiedad.

La hermana de Leticia Sabater que cruje a multas a los vecinos VIP de Pozuelo que talan árboles sin permiso
Guardar

Nuevo