El rey Harald de Noruega supera con éxito la operación para implantarle un marcapasos permanente

La casa real nórdica ha desvelado en un comunicado que el monarca estará unos días bajo observación médica con el fin de controlar su evolución

Guardar
Harald de Noruega, en una
Harald de Noruega, en una fotografía de archivo. (Felix Kästle/dpa)

El estado de salud del rey Harald V sigue siendo una preocupación para la casa real Noruega. El pasado 27 de febrero el monarca sufrió un percance en su salud durante sus vacaciones en Malasia por el que tuvo que ser ingresado de urgencia. Ahora, han salido a la luz nuevas informaciones sobre su delicado estado.

Harald de Noruega ha tenido que ser nuevamente intervenido este martes para implantarle un marcapasos permanente —al tener un ritmo cardíaco demasiado bajo—, de acuerdo con las informaciones que han trascendido desde la casa real. “La intervención se realizó con éxito y el rey se encuentra bien. Permanecerá ingresado en el hospital durante unos días”, indica en un breve comunicado.

Te puede interesar: Harald de Noruega regresa a su país en un avión medicalizado tras ser operado en Malasia

La operación fue llevada a cabo la mañana de este martes 12 de marzo en el Hospital del Reino de Oslo, Rikshospitalet, donde Harald V permanece ingresado desde hace una semana. De acuerdo con la información que recoge el comunicado, el monarca estará unos días bajo observación en el centro médico con el fin de controlar su evolución.

El rey Harald V de
El rey Harald V de Noruega sale de la catedral de Notre Dame después de asistir al funeral del gran duque Juan de Luxemburgo, en Luxemburgo, el 4 de mayo de 2019. (Foto AP/Francisco Seco, Archivo)

Los médicos ya le habían colocado un marcapasos temporal el pasado día dos de marzo en un centro médico en las islas malasias de Langkawi, donde había caído enfermo por una infección mientras estaba de vacaciones con la reina Sonia. Harald V fue trasladado en un avión medicalizado desde Malasia a Noruega dos días después y la casa real anunció que, cuando se curase de la infección, se le implantaría otro permanente por tener un ritmo cardíaco demasiado bajo.

Sus problemas de salud

En los últimos meses, el estado de salud del rey Harald de Noruega, de 87 años, ha provocado una gran preocupación. Sin ir más lejos, a principios de año estuvo de baja durante unos días debido a una infección respiratoria que provocó que su hijo y heredero tuviera que suplirle en el trono y asumir de manera temporal sus funciones.

Te puede interesar: Haakon de Noruega se pronuncia sobre el cuestionado viaje del rey Harald a Malasia: “Lo valoró con su médico”

El rey Harald V de
El rey Harald V de Noruega llega para ver el partido de fútbol entre Noruega y España en el Estadio Ullevaal de Oslo, Noruega, el 15 de octubre de 2023. . (Frederik Ringnes/NTB Scanpix via AP)

Harald V ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo. Fue operado por última vez en 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.

Pese a su delicado estado de salud, siempre ha descartado que vaya a dimitir de sus funciones, como sí han hecho algunos de sus homólogos como Juan Carlos I o Margarita de Dinamarca. Sobre una posible abdicación, Harald ha llegado a afirmar que: “Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting (el Parlamento noruego), y este juramento dura toda la vida”. Sin embargo, también es cierto que bromeó con el hecho de que la madre del rey Federico “también dijo eso” antes de tomar la decisión de ceder el trono a su hijo.

Guardar