Estas son las especialidades más demandadas en Enfermería

La regulación y el desarrollo de las especialidades de Enfermería es una de las reclamaciones históricas de sus trabajadores, que denuncian la falta de voluntad de la Administración en su implantación

Guardar
Una enfermera atiende a un
Una enfermera atiende a un paciente

Hay muchos que lo desconocen, pero existen especialidades en el campo de la Enfermería. Al igual que los médicos, estos profesionales sanitarios pasan por un examen de acceso y una residencia (el EIR) para poder ejercer en campos concretos de la salud. Actualmente, en España hay siete especialidades para las enfermeras, pero no están plenamente implementadas, según denuncian los sindicatos.

El SATSE asegura que “las administraciones públicas no han mostrado una verdadera voluntad de desarrollarlas” y el proceso se está llevando a cabo “de manera irregular e insuficiente”. La única que está establecida de manera generalizada en el territorio español es la de Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Por contra, “sigue aún pendiente la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica”.

Te puede interesar: Los enfermeros españoles denuncian la falta de matronas: “Se está poniendo en riesgo la salud de madres y recién nacidos”

Tampoco se ven cambios significativos en la oferta de plazas formativas para enfermeras internas residentes (EIR), denuncia el SATSE. “Los profesionales de Enfermería que están realizando el EIR están teniendo problemas y deficiencias que les perjudican durante los dos años de periodo formativo”, aseguran. Este año, los graduados en Enfermería contaban con 2.108 plazas disponibles, ninguna de las cuales estaba destinada a la Enfermería Médico-Quirúrgica.

La regulación y el desarrollo de todas las especialidades de Enfermería son “una aspiración de la profesión” y una “reivindicación histórica” para los sindicatos del sector. El objetivo de estas organizaciones es lograr que se profundice en ámbitos específicos de la disciplina que proporcionen “una mayor capacitación y formación” de los facultativos.

Las especialidades más demandadas por los EIR

Una matrona atiende a una
Una matrona atiende a una madre y a su hijo

En concreto, existen siete especialidades: la obstétrico-ginecológica, salud mental, trabajo, geriatría, pediatría, familiar y comunitaria y médico-quirúrgica. Al igual que ocurre con el resto de campos de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), hay algunas que tienen más popularidad entre las enfermeras residentes. En ello influyen factores como la remuneración, las condiciones laborales, la oferta de plazas o el número de guardias a realizar.

La Enfermería Familiar y Comunitaria es una de las más demandadas y ello se debe en parte a que es de las mejor remuneradas (entre los 1.000 y 1.400 euro netos). En esta especialidad, los sanitarios se convierten en la primera toma de contacto entre el paciente y el sistema de salud. Su labor es la atención de enfermos, pero también la prevención y la promoción de la salud. Esta especialidad ha contado en 2024 con 891 plazas disponibles, siendo la que más puestos ha convocado.

Te puede interesar: El sueldo de una enfermera en España según especialidad: salario de neto de hasta 1.400 € y una hora de guardia que varía

Le sigue con 469 plazas la Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Esta especialidad forma a las futuras matronas, centradas en el cuidado de la mujer y en el mundo prenatal y de los neonatos. Es una de las más elegidas entre los candidatos y las vacantes suelen agotarse rápidamente. Son, además, las profesionales con mejor contrato en el sector: el 62,5% trabajan o han trabajado con un contrato de especialista, según el estudio SEYRE ((Situación de las Especialistas y Residentes de Enfermería).

En este sentido, es la Enfermería de Salud Mental la especialidad con mejor salida: el 78,4% de sus profesionales trabajan en un servicio de Salud Mental y casi dos tercios de ellas con un contrato de especialista. Estas enfermeras se encargan de asistir a los pacientes y su entorno en materia psicológica, además de prevenir las enfermedades y patologías mentales. En el 2024, se convocaron para esta especialidad 330 plazas.

Guardar