La cuenta atrás para la 68ª edición de Eurovisión está en marcha. El próximo 11 de mayo la ciudad sueca de Mälmo se convertirá en el centro de la capital de la música europea durante varios días y recibirá a los representantes de los países europeos. Si bien se espera que todo tenga lugar como en otros años, según se va acercando la fecha la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de organizar el evento, y la SVT, la televisión pública de Suecia, han desvelado las novedades que se verán este año.
Lo más llamativo es que por primera vez los cinco países pertenecientes al conocido Big Five, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, además del país anfitrión, actuarán durante las dos semifinales. Se trata de algo histórico, pues hasta esta edición los representantes de estas cinco naciones pasaban directamente a la gran final y en las previas solo se emitía un fragmento de sus temas, además de una entrevista a los cantantes o grupos. Esto les perjudicaba, sin duda, pues tenían una menor visibilidad con respecto a sus contrincantes, que sí actuaban dos veces.
Te puede interesar: Ultimátum a Israel en Eurovisión 2024: la UER le insta a modificar la letra de su canción por contener referencias políticas
Ahora que todo ha cambiado, se podrá ver de forma doble en la primera semifinal a Isaak, el representante de Alemania y su Always on the run; a Marcus & Martinus, de Suecia con Unforgettable, y al británico Olly Alexander con su tema Dizzy. En la segunda se podrá ver a Slimane y su Mon Amour por parte de Francia; a la italiana Angelina mango y Noia y a los españoles Nebulossa con Zorra.
“Creemos que este cambio brinda a los países del Big Five y al país anfitrión un campo de juego más justo de cara a la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar en directo sobre el escenario de las semifinales”, ha dicho Martin Österdahl, supervisor del certamen, al medio Eurovisión.tv. Y añadió que así los espectadores “podrán ver todas las actuaciones que compiten este año en vivo antes de la final”.
Te puede interesar: “Me enrollé con mi canguro”: la curiosa historia de amor de Mark y María, integrantes de Nebulossa y representantes de España en Eurovisión
De ambas finales saldrán los 20 países que actuarán en la gran final y entre los que, por supuesto, estarán los pertenecientes al Big Five.
Cambios en el sistema de votación
Otro de los cambios tiene que ver con el sistema de votación, pues se pretende abrir los votos justo antes de que comience a sonar la primera de las canciones. De este modo, se permitirá votar durante la emisión en vez de tener que esperar hasta el último momento, como se hacía desde 1997, cuando se incorporó el televoto. Según la UER, esta novedad ayudará a aumentar la audiencia y el número de votos, pues será más fácil elegir al favorito justo cuando acaba de cantar y su actuación está cerca.